"Puigdemont y Torra han convertido a Barcelona en una ciudad provinciana"

Mario Vargas Llosa hace un llamamiento para salvar Cataluña de la "peste" del nacionalismo "racista"

21 de Enero de 2019
"Puigdemont y Torra han convertido a Barcelona en una ciudad provinciana"
"Puigdemont y Torra han convertido a Barcelona en una ciudad provinciana"

Mario Vargas Llosa ha participado en la Convención Nacional del PP, donde ha agradecido con ironía a Quim Torra que muestre "la verdad discriminatoria" de un nacionalismo "racista".

El escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha cargado contra la "peste" del nacionalismo, que es "racista", y ha mostrado con ironía su agradecimiento al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, por expresar en sus escritos y declaraciones "la verdad discriminatoria" de los nacionalistas.

Vargas Llosa ha sido invitado a dar una conferencia en esta Convención, en la que ha asegurado que si bien el liberalismo tiene motivos para ser optimista también hay rasgos de la sociedad actual preocupantes y en concreto, ha dicho, el regreso del nacionalismo.

"Todo nacionalismo es profundamente racista y discriminatorio"

"Todo nacionalismo es profundamente racista y discriminatorio y parte de un presupuesto falso: la superioridad de una comunidad simplemente en función del territorio en que nació", ha dicho.

Ha asegurado que hay nacionalistas que se fingen democráticos y hablan de fraternidad, "pero eso es mentira: no hay nacionalismo que no esté cargado de prejuicios". Y ha agradecido en este punto con ironía que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, muestre claramente en sus escritos y dichos "la verdad discriminatoria del nacionalismo".

"Dice que los españoles son perros rabiosos. Tengo curiosidad por saber qué pensará de los latinoamericanos; probablemente no seamos ni perros, sino microbios venenosos, malsanos, que van a envenenar una sociedad que no les pertenece", ha añadido.

Vargas Llosa llama a "rescatar Cataluña"

Mario Vargas Llosa vivió muchos años en Barcelona en la década de los 70, y ahora ha hecho un análisis del momento por el que pasa la ciudad condal. 

El Nobel de literatura ha asegurado que la batalla contra el nacionalismo está ganada pero que debe continuar y ha pedido especialmente trabajo para "rescatar" Barcelona, una ciudad a la que iban los españoles para sentirse europeos, ha dicho, y que ha "desaparecido".

"Es provinciana, se mira el ombligo, el nacionalismo le impide ver más allá. Tenemos la obligación de rescatarla y salvarla, devolverle esa gran hegemonía cultural que ejerció", ha subrayado. (Ada Colau presume de ser "la primera alcaldesa bisexual")