Puigdemont y los separatistas intentan sacar petróleo de la sentencia de Trapero

El independentismo sostiene que si Trapero es inocente, el resto de los presos condenados también. Y amenazan con llevar el caso a los tribunales europeos mientras reclaman con urgencia una ley de amnistía

21 de Octubre de 2020
Puigdemont y los separatistas intentan sacar petróleo de la sentencia de Trapero
Puigdemont y los separatistas intentan sacar petróleo de la sentencia de Trapero

A Puigdemont, JxCat y toda la corte de vividores del Procés les ha faltado tiempo para agarrarse a la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional respecto a la vinculación del mayor Trapero al intento de golpe de estado que se perpetró en Cataluña en 2017 para utilizarla en beneficio propio.

Traducen la sentencia para hacer ruido en Europa

"Los mismos hechos no pueden ser delito y a la vez no serlo", argumenta la defensa de Carles Puigdemont, sobre las diferencias de criterio entre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. La defensa del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, ya ha ordenado traducir la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, para incorporarla a todas las instancias europeas en las que está personado en relación con su cliente porque, a su juicio, demuestra que "el tribunal Supremo tenía una intencionalidad muy clara" cuando procedió contra él por el 'procés' independentista en Cataluña.

Favor de la justicia de Sánchez al independentismo: ¡Trapero se va de rositas!

Boye ha valorado la resolución notificada este miércoles por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al término de la vista de apelación celebrada en el Supremo contra las últimas decisiones que adoptó contra Puigdemont y el resto de líderes independentistas huidos el instructor de la causa del ''procés', el magistrado Pablo Llarena, relativas a la tramitación de un suplicatorio al Parlamento Europeo y el mantenimiento de las órdenes de detención contra todos ellos.

"Es una sentencia importante, por las consecuencias que va a tener y porque lo que está demostrando es que la validación de prueba del Tribunal Supremo no es una doctrina sino la valoración que ellos quisieron hacer y como quisieron hacer", ha manifestado, para añadir que la resolución sobre Trapero "abre el camino para que otros tribunales, que tienen todavía pendiente de enjuiciamiento hechos derivados del 1 de octubre lo tengan en consideración".

La polémica valoración de los vídeos

Así, Boye ha destacado entre los aspectos de la sentencia de la Audiencia Nacional que le ha llamado la atención el hecho de que la Sala haya descalificado como prueba de cargo los los más de 70 vídeos sobre cargas policiales el 1-O "que es lo mismo que en julio de 2018 hizo el tribunal alemán de Schleswig-Holstein -que rechazó la entrega a España de Puigdemont por rebelión-- que dijo que de esos vídeos lo único que se desprende es la tensión del momento pero no hubo acto ilícito".

Ahora resulta que Trapero era un "angelito" que evitó el golpe de estado

En cuanto a su cliente, según el abogado "a Puigdemont le afecta que un mismo hecho no puede tener relevancia penal y a la vez dejar de tenerla", y ello puede dejar un camino abierto para los procedimientos penales que aún tiene pendientes.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Trapero, a la intendenta Teresa Laplana, al exdirector del Cuerpo Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig al entender que no ha quedado acreditado que se pusieran de acuerdo con los líderes del proceso independentista de Cataluña para que la policía autonómica no cumpliera los mandamientos judiciales con el fin de impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

JxCat urge al Gobierno a tramitar una ley de amnistía tras la absolución de Trapero

Y al partido de Puigdemont, JxCat, le ha faltado tiempo para arrimar el ascua a su sardina reclamando una ley de amnistía aprovechando la resolución de Trapero. No pierden el tiempo.

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha exigido este miércoles al Gobierno que tramite "inmediatamente" una ley de amnistía después de que la Audiencia Nacional haya absuelto al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y a los mandos políticos de la policía catalana durante el 1-O.

"Es cuestión de voluntad política. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben decidir si quieren seguir ciegos ante la evidencia, ignorarla, o ser hombres de estado. Deben decidir si quieren seguir siendo cómplices de la represión del Estado", ha sostenido en rueda de prensa en la cámara.

Los casos de Trapero y el informe forense retratan a la Fiscalía. ¿Al servicio de España o de su amo?

Al margen de que los independentistas puedan tramitar una propuesta de ley de amnistía en el Parlament, Artadi ha emplazado a Sánchez e Iglesias a "abrir los ojos" y a tramitar ellos directamente la ley sin esperar a que la cámara catalana inicie dicho pasos.

Según Artadi, están abiertos a cualquier mecanismo que se encamine hacia una ley de amnistía, al margen de que esto se pueda hacer en la mesa de diálogo: "El formato y la foto no nos interesa, nos interesa dar una solución al conflicto político, y esto pasa por la autodeterminación, y el fin de la represión con una ley de amnistía".

Tras mostrar su satisfacción por la absolución de Trapero y la excúpula de la policía de catalana, considera que la sentencia "desautoriza" la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del 1-O.

"La Audiencia Nacional reconoce que no hay sedición, que en el cuerpo de Mossos no había un complot para estar detrás del 1-O, y da una dimensión aún más fuerte de la inocencia del conseller Quim Forn. No debería seguir ni un minuto más en prisión", ha defendido.

Además de Forn, ha reclamado la libertad "inmediata" del resto de presos independentistas y que puedan volver los que viven fuera de España.

¿Qué pasará con Trapero?

Al preguntársele si el Govern deber restituir a Trapero en el cargo, Artadi ha explicado que él y el resto de miembros absueltos han pedido tiempo, pero que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, hablará con ellos para abordar qué quieren hacer y su futuro profesional.

Podemos confirma que el gobierno le tenía ganas a De los Cobos: "Debería estar él, y no Trapero, en espera de sentencia"

Para Artadi, la absolución de la excúpula de los Mossos junto con otras resoluciones judiciales se contraponen con el fallo del Supremo sobre los presos del 1-O, y permite "desmontar la farsa de juicio que hubo y la persecución política que hay contra la causa del independentismo".

También ha reclamado al Gobierno que "haga efectivo el control sobre la Fiscalía" para que no haya un recurso en contra de la absolución dictada por la Audiencia Nacional, y ha emplazado a los partidos que acusaron en su momento al cuerpo policial catalán a pedir perdón.