Puigdemont y Junqueras no se ponen de acuerdo ni con los indultos

El fugado de Waterloo asegura que sería "encarcelado inmediatamente" de regresar a España, a pesar de la mesa de diálogo con el Gobierno.

Puigdemont y Junqueras no se ponen de acuerdo ni con los indultos
Puigdemont y Junqueras no se ponen de acuerdo ni con los indultos

A pesar de asegurar ante la ciudadanía y los medios de comunicación que ambas formaciones, y por tanto ambos líderes, buscan los mismos objetivos, la independencia de España y su libertad jurídica frente al Estado español opresor, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras demuestran de forma continuada que no mantienen una línea de actuación conjunta desde 2017.

Algo que ha quedado demostrado con la llegada de los indultos aprobados por el Gobierno de España para los nueve líderes del procés separatista; y es que. mientras que Puigdemont ha celebrado la medida de gracia desde Waterloo, Junqueras ha preferido no valorarlos, volviendo a exigir la amnistía.

Inaudito: el independentismo no sabe ni quemar fotos del Rey

"No estamos aquí para buscar el aplauso fácil" ha asegurado el republicano en conversaciones con La Vanguardia. Sin embargo, el líder de JxCat ha asegurado que los indultos son una gran victoria judicial para el independentismo, pero obligada por Bruselas.

"Sánchez ha dado el paso cuando los presos han podido llevar su caso ante la justicia europea, y eso es un gran peligro para España" ha asegurado el fugado de Waterloo "Lo acaba de decir el Consejo de Europa, que se tenían que liberar los presos políticos [...] Los indultos son un paso que Sánchez estaba obligado a dar".

Tampoco coinciden en el futuro del independentismo con Sánchez

El republicano, en su primera entrevista tras salir de Lledoners, ha querido agradecer la postura del Ejecutivo socialista de cara al independentismo catalán, asegurando que la posición de Sánchez y los suyos es la "más comprometida con el diálogo y la negociación", en comparación con anteriores Gobiernos nacionales.

El vivo ejermplo de la concordia: los golpistas salen discriminando

Así pues, Junqueras ha reconocido que, a pesar de comenzar desde posiciones muy alejadas, la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat supone "una ventana de oportunidad" para encontrar una solución política al conflicto catalán.

Menos confiado se encuentra Puigdemont, que lamenta que, aunque el Gobierno haya aceptado a dialogar con las formaciones secesionistas catalanas, su situación no ha cambiado: "sería encarcelado inmediatamente, desde el primer día" ha asegurado, en el supuesto de que el de Waterloo decidiera regresar a España.