Puigdemont trama un nuevo 1-O: quiere volver atrás y proclamar la independencia unilateral

JxCat muestra así su unidad ante la ciudadanía, en plena crisis del independentismo tras su ruptura ideológica con ERC.

13 de Septiembre de 2021
Puigdemont trama un nuevo 1-O: quiere volver atrás y proclamar la independencia unilateral
Puigdemont trama un nuevo 1-O: quiere volver atrás y proclamar la independencia unilateral

El movimiento independentista atraviesa uno de sus peores momentos: y es que, a la pandemia del coronavirus, que ha debilitado a la Generalitat de Cataluña, se une la profunda división entre las principales fuerzas secesionistas, ERC y JxCat, cada vez más enfrentadas entre sí. 

Así pues, los republicanos, tras la victoria en las elecciones y tras pactar con el Estado la aprobación de los indultos para los presos independentistas, han decidido apostar por el diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez como método infalible para acabar con el 'conflicto político' entre España y Cataluña, separándose definitivamente de la vía unilateral del 1-O.

Un punto de vista que dista mucho del planteamiento ideológico de JxCat, que desconfía de la mesa de negociación y de sus posibles resultados, defendiendo a capa y espada la necesidad de declarar la independencia catalana a través de la vía unilateral.

Una idea que ha vuelto a defender Carles Puigdemont esta semana, durante la reunión de su grupo parlamentario en Waterloo, donde se han consolidado las bases ideológicas del partido, así como la ruta a seguir para reconquistar a los electores.

Unión a favor de la vía unilateral

Así pues, en el encuentro que ha tenido lugar en la capital belga, se ha producido el bautizado como "rearme ideológico" de JxCat, centrándose el partido en el ideal de independentismo que ya defendió Puigdemont a través de un comunicado del Consell per la República.

En concreto, la propuesta del ex president, ahora secundada por los diputados en activo del partido, insta a la confrontación con el Estado, la lucha institucional y callejera contra España, y la vía unilateral para determinar la independencia catalana.

Una vía que se pondría en marcha, según el ex president, tras el fracaso de la mesa de diálogo, asegurando que la unilateralidad siempre ha sido la única opción del independentismo, a pesar de que en 2017 fuese "reprimida" por el Estado.

Idea que han compartido con su líder los asistentes Albert Batet, Jordi Sànchez y Laura Borràs, estableciendo una clara premisa: "hacer daño a Junts, es hacer daño a la independencia".