Puigdemont tiembla: Crece el número de catalanes contrarios a la independencia

  • Cataluña
  • 18-12-2020 | 09:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios

ERC ganaría las elecciones catalanas pero JxCat recorta distancias, según el CEO


ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con 35 escaños por delante de JxCat, que obtendría entre 30 y 32 diputados, pero recorta distancias respecto a la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta del CEO sobre contexto político publicada este viernes da la tercera posición al PSC con 25 diputados; la cuarta sería para Cs con entre 14 y 16; los comuns obtendrían entre 7 y 9; la CUP entre 8 y 9; el PP entre 7 y 9; Vox entraría con entre 4 y 6, y el PDeCAT podría lograr un escaño.


Al sumar al PDeCAT, los partidos independentistas superarían por poco el 50% del voto (50,9%) y repetirían mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, aunque también habría una mayoría alternativa con ERC, PSC y comuns, que en su estimación más alta alcanzarían los 69 diputados --la mayoría absoluta está en 68--.

El 49,9% de catalanes rechazan la independencia y el 45,1% la quieren, según el CEO

Por otra parte, el 49,9% de los catalanes rechazan que Cataluña se convierta en un estado independiente y el 'no' a la independencia se mantiene por delante del 'sí', que obtiene el 45,1% de apoyos, mientras que el 2,9 no lo sabe y el 2,2 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


La encuesta del CEO sobre contexto político en Cataluña se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre --después del acuerdo de Presupuestos Generales (PGE) entre ERC y el Gobierno, y en plena segunda ola del coronavirus--, y tiene un margen de error de 2,53.

Este 49,9% en contra de la independencia es uno de los valores más altos del 'no' de los últimos años, solo superado por el 50,5% que obtuvo en una encuesta en julio de este año.



Aragonès es el líder político catalán mejor valorado con un 5,20 de nota

Finalmente, el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,20 de nota media y, junto al diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, es el único que aprueba, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Aragonès sigue la tendencia de los últimos meses del líder de ERC, Oriol Junqueras, que en las últimas encuestas del CEO era el dirigente de ERC propuesto para valorar y había repetido como el líder catalán mejor valorado.

El segundo más valorado es Riera con un 5,09, mientras que el resto suspenden: la candidata de los comuns a la Presidencia, Jéssica Albiach, con un 4,85; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, con un 4,70; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 4,39, y el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, con un 4,04.

Con las peores valoraciones aparecen el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, con un 2,99; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,97, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, con un 2,58.

En otra pregunta, los catalanes suspenden la gestión del Govern de los últimos meses con un 4 de nota media, que sigue la tendencia de las últimas encuestas, aunque mejora la valoración que obtuvo en octubre (3,87).

El 49,9% de los encuestados valora la gestión del Govern entre el '0' y el '4', mientras que el 49,3% aprueba esta gestión, el 0,6% no lo sabe y el 0,2% no contesta.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario