Puigdemont también tiene palmeros en el Parlamento Europeo

Matt Carthy, irlandés de la Izquierda Unitaria Europea, ha reñido al presidente del Parlamento Europeo y ha dicho: "se tiene que oír en el Parlamento la voz de pueblo de Cataluña”. 

Puigdemont también tiene palmeros en el Parlamento Europeo
Puigdemont también tiene palmeros en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont no está solo. Todavía le quedan palmeros en el Parlamento Europeo dispuestos a apoyar sus locuras. Son pocos, muy minoritarios, pero los suficientes para hacer ruido y mantener en Europa el clima de tensión que el separatismo catalán ha logrado generar en España.

Un tal Matt Carthy, irlandés de la Izquierda Unitaria Europea, ha reñido al presidente del Parlamento Europeo esta mañana durante el pleno de constitución de la Eurocámara por el veto de la Justicia a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. 

El eurodiputado de Sinn Fein, muy molesto, incluso encolerizado, ha reprochado al presidente de la Cámara que los eurodiputados catalanes no puedan estar sentados en sus escaños reclamando que “se tiene que oír en el Parlamento la voz de pueblo de Cataluña”. 

Mientras él hablaba, sus compañeros de formación mostraban una fotografía de Carles Puigdemont. “La decisión de cerrar el paso a Puigdemont, Junqueras y Comín socava la credibilidad de esta cámara", que tiene encomendada la misión de "luchar por la democracia y los derechos humanos”, ha dicho.

Y luego le ha dicho que “le pido hoy, señor presidente, que emita una declaración en nombre de los diputados electos de estas institución para reforzar los valores de la democracia y los derechos humanos de toda Europa".

Sólo cinco de los 9 catalanes elegidos para la Eurocámara

Los únicos catalanes electos en las elecciones del 26 de mayo presentes en el Parlamento hoy han sido el socialista Javi López, el ciudadano Jordi Cañas, Ernst Urtasun, de los comunes, Dolors Montserrat del PP y la mujer de Raúl Romera Diana Rivas. Cuatro sobre nueve, porque al margen de Junqueras, Puigdemont y Comín, también ha faltado Josep Borrell, que ha renunciado a su escaño para seguir en el gobierno como ministro de asuntos exteriores. Sólo cinco de los nueve elegidos en total. 

Pero el lío catalán no ha sido el único presente en el primer pleno. Ha habido más jaleo, como el de los 17 liberales británicos, que han llegado vestidos con camisetas amarillas con el lema Stop Brexit. Luego ha sonado el himno europeo por parte de un cuarteto de músicos, y los eurodiputados del Brexit Party de Nigel Farage no se han levantado como señal de protesta. Tajani les ha afeado su conducta porque "es una cuestión de respeto" levantarse cuando suena el himno. Entonces se han puesto en pie y se han girado de espaldas.