Puigdemont se sale con la suya: queda en libertad gracias a la Justicia italiana

Clara Ponsatí y Toni Comín tampoco serán extraditados a España, al menos, hasta que se pronuncie la Justicia europea.

04 de Octubre de 2021
Puigdemont se sale con la suya: queda en libertad gracias a la Justicia italiana
Puigdemont se sale con la suya: queda en libertad gracias a la Justicia italiana

A pesar de la orden de extradición que pesa sobre Carles Puigdemont desde 2017 a nivel europeo, y a pesar de que el magistrado del Tribunal Supremo español, el juez Pablo Llarena, haya enviado todo tipo de documentos y acreditaciones de la vigencia de la euroorden contra el fugado de Waterloo, finalmente la Justicia italiana ha decidido dar el beneficio de la duda al independentista fugado.

Así pues, pocas horas después de que Carles Puigdemont declarara ante el Tribunal de Apelación de Sassari, Cerdeña, la jueza del tribunal ha hecho pública la decisión de suspender la detención y entrega del ex president de la Generalitat 'sine die', a la espera de que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie sobre la inmunidad del fugado como eurodiputado del Parlamento europeo, así como sobre la pregunta prejudicial planteada por el magistrado Llarena.

Los 'pacíficos' CDR profieren amenazas de muerte contra el diputado Joan Garriga 

"El proceso de extradición queda suspendido sine die por prejudicialidad" han explicado fuentes de la defensa del independentista a Europa Press; una decisión que deja en libertad sin medidas cautelares a Puigdemont.

En concreto, ha sido la Fiscalía General de Sassari la que ha pedido al Tribunal la suspensión del procedimiento, al menos, hasta que la Justicia europea resuelva las cuestiones pendientes, así como que se pronuncie sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria del fugado, tal y como informan fuentes de medios locales.

Ponsatí y Comín, libres junto a Puigdemont

La libertad de Carles Puigdemont, y la negativa de la Justicia italiana a conceder su extradición a España a pesar de los documentos enviados por el juez Llarena, no sólo supone un nuevo desafío de la justicia internacional al Tribunal Supremo, sino un nuevo varapalo para el magistrado Llarena de cara a la complicada judicialización del procés catalán. 

Y es que, junto a la decisión de la libertad al ex president de la Generalitat, la Justicia italiana también ha decidido no tomar medida alguna contra los ex consejeros Toni Comín o Clara Ponsatí, sobre los que también pesan euroórdenes de extradición, y se encontraban este lunes en Cerdeña para acompañar a Puigdemont.

El engañabobos de Puigdemont: 2 millones de euros para vivir a cuerpo de Rey en Waterloo

Una decisión que ha celebrado el fugado de Waterloo a través de sus redes sociales, donde ha hecho alarde su libertad, así como la de sus acompañantes, asegurando que retomará de forma inmediata su papel como eurodiputado, participando telemáticamente en la reunión del Parlamento Europeo.

"De una sala de audiencia que lleva este nombre (Giovanni Falcone) sólo podía salir una decisión justa" ha anunciado el expresident en su cuenta de Twitter "Esta tarde podré seguir el pleno del Europarlamento de manera telemática desde Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición".