Puigdemont se burla del Parlamento Europeo colándose en sus dependencias

  • Cataluña
  • 05-06-2019 | 10:06
  • Escribe: Guillermo Vives

Puigdemont y Comín han pisado las dependencias del Parlamento Europeo valiéndose de la treta de su condición de invitados del eurodiputado saliente Ramon Tremosa.


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, eurodiputados electos de JxCat en las pasadas elecciones europeas, han accedido al Parlamento Europeo, acompañados por el eurodiputado saliente del PDeCAT, Ramon Tremosa, quien les ha invitado a la institución. De esta manera se han saltado la prohibición del Parlamento Europeo de colarse en sus instalaciones sin haber acatado la constitución española en Madrid. 

No es la primera vez que Puigdemont recorre la sede de la Eurocámara en Bruselas desde que está en Bélgica --ya lo hizo en marzo para asistir a una exposición sobre Cataluña--, pero sí desde que la pasada semana la institución que preside Antonio Tajani impidiera a los dos eurodiputados electos tramitar una acreditación temporal. (Puigdemont controla la ONU...¡con dinero publico!)


Tras el último incidente, la institución insistió en que ni Puigdemont ni Comín tienen vetada la entrada a sus instalaciones ya que pueden acudir invitados por otros eurodiputados y siguiendo las normas que se aplican a cualquier otra visita.

Sólo pueden entrar en el Parlamento Europeo como "invitados"

En esta ocasión, Puigdemont y Comín han podido acceder al Parlamento Europeo sin problemas en calidad de invitados del eurodiputado Ramón Tremosa, tal y como han informado desde el equipo del político de PDeCAT. (El entorno de Puigdemont amenaza a La Vanguardia en plan mafioso)


El entorno del expresidente también ha mostrado a través de Twitter varias fotografías de la visita, en la que se ve a Puigdemont y Comín en una de las cafeterías de la institución acompañados de otras personas, entre ellos el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, presidente de una plataforma de apoyo al independentismo catalán.

El motivo de la visita es establecer primeros contactos con eurodiputados de diversos grupos con representación en la Eurocámara de cara a la próxima Legislatura, según han indicado fuentes de JxCat, que, sin embargo, han evitado dar nombres de las personas con las que se han encontrado por tratarse aún de "conversaciones iniciales".



La semana pasada, Puigdemont y Comín intentaron tramitar la acreditación temporal que la Eurocámara asigna a los eurodiputados electos para facilitar su llegada mientras se constituye la nueva Cámara, pero los servicios de seguridad se lo negaron a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de eurodiputados. (¡¡Prohibido el paso!! Impiden a Puigdemont la entrada en el Parlamento Europeo)

El riesgo de acatar la Constitución en Madrid

El mismo día, otros eurodiputados electos españoles sí obtuvieron la acreditación provisional, como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), pero la polémica suscitada por las diferencias de trato llevaron a Tajani a anularlas y suspender el proceso de acreditación de todos los españoles hasta que llegue la lista oficial.

En el caso español, los eurodiputados tienen que acudir a la sede de la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución antes de recoger el acta, lo que, en el caso de Puigdemont y Comín, podría implicar su detención automática al entrar en España. (La patética queja de Puigdemont a Tajani por prohibir su entrada al Parlamento Europeo)

Facebook Twitter
Deja tu Comentario