Puigdemont responde al ataque frontal de Junqueras con una amenaza

"Seré paciente hasta la sentencia, luego cada uno explicará lo que tenga que explicar", ha dicho el expresidente fugado de la justicia.

Puigdemont responde al ataque frontal de Junqueras con una amenaza
Puigdemont responde al ataque frontal de Junqueras con una amenaza

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que será paciente hasta que se sepa la sentencia del juicio de los encausados por el 1-O, y "después cada uno explicará lo que tenga que explicar", en referencia a las declaraciones del exvicepresidente Oriol Junqueras, que ha asegurado a 'Le Figaro' que decidió permanecer en España y asumir la cárcel  por ética. (Junqueras llama cobarde a Puigdemont con un hostión histórico)

"Todos sabemos donde estábamos, lo que hicimos. Yo siempre he dicho que tendré paciencia hasta la sentencia. Después cada uno explicará lo que tenga que explicar", ha afirmado en declaraciones a los medios en Dublín (Irlanda).

Así ha respondido Puigdemont al zasca de Junqueras de ayer, cuando le dijo en una entrevista concedida al diario francés Le Figaro que optó por no huir de España por "responsabilidad ante mis ciudadanos", en una clara alusión al acto de cobardía de Puigdemont huyendo a Bélgica para eludir sus responsabilidades. (La mujer de Junqueras monta el drama en la radio: "El juicio del 1-O no será justo")

Junqueras añadió: "Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir, pero no lo hicieron, esta responsabilidad cívica y ética me impresiona mucho". "Nosotros tenemos desgraciadamente la posibilidad de vivir la cárcel desde el interior. Que un responsable político conozca la realidad de este otro lado tiene, yo creo, un valor ético".

La represión del Estado español

"Pero para mí el adversario es claro, el adversario se llama: el autoritarismo del Estado español", ha asegurado Puigdemont, que también ha lamentado que el líder de ERC no haya podido hacer en persona la conferencia que ha leído este martes su hermano, Roger Junqueras, entre otros, en Barcelona. (¡¡¡'Hostiazo’, con ‘muy mala leche’ de ERC a Puigdemont!!! “Hay que ser muy cínico para confiar en el TC”)

Ha criticado que Junqueras --en prisión preventiva-- no ha podido hacer la conferencia en persona "por culpa de la represión del Estado español, que ha violado todos los principios políticos, democrático y éticos".

El expresidente catalán se ha reunido este martes con el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern y por la tarde ha pronunciado la conferencia 'Independència, Nacionalisme i Democràcia' en el Trinity College de Dublín, a la que ha asistido el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. (Puigdemont podrá vivir del cuento)