¡¡Puigdemont, pillado!! Lo que hacía con el dinero que ‘oficialmente’ destinaba al Tercer Mundo

Carles Puigdemont utilizó el dinero destinado a ayudar al tercer mundo para reforzar el procés separatista

01 de Julio de 2019
¡¡Puigdemont, pillado!! Lo que hacía con el dinero que ‘oficialmente’ destinaba al Tercer Mundo
¡¡Puigdemont, pillado!! Lo que hacía con el dinero que ‘oficialmente’ destinaba al Tercer Mundo

Concretamente, la Generalitat utilizó algunas de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo para aumentar la proyección internacional de la causa secesionista.

De este modo, miles de euros públicos que tenían que servir para mejorar las condiciones de vida de la gente del tercer mundo fueron redirigidas a entidades propagandísticas del procés, según ha constatado el Tribunal de Cuentas en un informe.

Dicho informe indica que Puigdemont elevó los presupuestos de acción exterior de la Generalitat un 222% en 2017, el año del referéndum ilegal.

Irregularidades en ACCD

El Tribunal de Cuentas ha destapado una importante lista de irregularidades en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que se encarga de repartir la subvenciones de la Generalitat en diferentes proyectos en países con necesidades.

Los ejecutivos de Mas y Puigdemont habrían engordado estas subvenciones destinadas a ayudar al tercer mundo introduciendo programas que no guardan ninguna relación con la ayuda humanitaria: 'Cataluña para la abolición de las armas nucleares'; 'Herramientas de fortalecimiento del tejido asociativo catalán hacia la soberanía económica y energética'; 'Promoción del turismo rural comunitario entre los actores del sistema turístico catalán'; 'Dame cine, ciberactivismo feminista por los derechos de las mujeres como defensoras de los derechos', y 'Derechos sexuales y reproductivos: fortalecer capacidades de incidencia en la agenda global 2030 y en la agenda catalana'.

Curiosamente, la mayor parte de estos programas fueron organizados por asociaciones y colectivos vinculados al proceso separatista que promueven la desobediencia civil contra el Estado.

En 2017, organizaciones como Novact (300.000 euros), Observatori DESC (27.000) y Fundipau (55.000) son algunas de las organizaciones separatistas que han sido regadas por la Generalitat con subvenciones de ayuda al desarrollo.

Por este motivo, el Tribunal de Cuentas denuncia que los programas de estas entidades separatistas no encajan con los objetivos que fija el Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

Subvenciones a la ACCD

Las subvenciones de la Generalitat a la Agencia de Cooperación al Desarrollo han sido de 3,9 millones de euros en 2014, 5,4 millones en 2015, 4,1 en 2016 y ¡¡¡13,3 millones de euros en 2017, bajo el Govern de Puigdemont!!!

Este injustificable aumento del 222% estaría directamente relacionado con el desvió de dinero público, pues la mayor parte de estas partidas no acabaron en las arcas de la Agencia de Cooperación al Desarrollo.