Puigdemont oculta sus ingresos en un paraíso fiscal

La estructura que recauda fondos para el expresidente de la Generalitat y para su República catalana permanece oculta en una pequeña isla del Caribe

14 de Noviembre de 2018
Puigdemont oculta sus ingresos en un paraíso fiscal
Puigdemont oculta sus ingresos en un paraíso fiscal

La República catalana permanece oculta en un pequeño pueblo que pertenece al país más pequeño del continente norteamericano. Se trata de la Federación de San Cristóbal y Nieves, dos islas ubicadas en el Caribe.

Allí mismo se aloja de forma totalmente clandestina la página web que recoge fondos para dar respaldo a Carles Puigdemont. Con los fondos recaudados, el expresidente de la Generalitat pretende usarlos para su defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico, y cómo no, para el resto de catalanistas exiliados. 

El 'website' en particular, llamado 'defensaexili.org', fue creada por el sueco-finlandés Peter Sunde, condenado en su país a un año de cárcel y a una multa de 30 millones de coronas suecas (más de 2,7 millones de euros).

El registro de la cuenta se realizó el 26 de marzo, precisamente el día que Puigdemont fue detenido en Alemania, mientras se desplazaba en coche de Finlandia a Bélgica por carretera.

Otro dominio más

Unos días antes de crear la web para recaudar fondos de forma opaca al Estado, registró otro dominio en la isla caribeña, y con la misma sede social que la anterior.

Así pues, 'Governrepublica.org' se convirtió en otra de las 'marcas' que el exiliado catalán dispone para recolectar dinero para sus planes de convertir Cataluña en una república independiente.

La jefa de Estado de este 'paraíso' es la reina de Inglaterra, un régimen monárquico

Se da la curiosa circunstancia de que la jefa de Estado de este 'paraíso' es la reina de Inglaterra, Isabel II, y tiene un régimen político basado totalmente en la monarquía.

San Cristóbal y Nieves tiene como máxima autoridad a un gobernador general elegido directamente por la monarca británica.