Puigdemont no escarmienta y anuncia que con el 50% lo volverá a hacer

Puigdemont amenaza con "hacer efectivo lo que dejamos pendiente de hacer en octubre de 2017"

Puigdemont no escarmienta y anuncia que con el 50% lo volverá a hacer
Puigdemont no escarmienta y anuncia que con el 50% lo volverá a hacer

Lo ha explicado el fugado de la justicia Carles Puigdemont a su todavía tele, TV3: si en las elecciones de 14 de febrero el indepentismo recoge el 50% de los votos, su intención es volverlo a hacer con una declaración unilateral de independencia que ni quiere Europa, ni quiere España ni mucho menos quieren los catalanes.

En este sentido su loca huída hacia adelante contrasta con la postura de ERC, cuyos postulados pasan por obtener una mayoría consistente, en torno al 80%, para dar el paso definitivo hacia la independencia. 

Puigdemont tendrá que hacer lo que ERC le diga

De cualquier forma, no hay que hacer mucho caso de las bravuconadas de Puigdemont, porque aún dándose la cifra del 50% separatista, el partido de Puigdemont, JxCat, siempre estará atado de pies y manos a la voluntad de ERC, que no comparte sus tesis supremacistas y sus ganas de montar follones sin calibrar las consecuencias.

Puigdemont insiste en la vía unilateral y toma el ejemplo de Kosovo

Puigdemont ha hablado de "darle sentido político" a una hipotética situación en la que los catalanes concedan al independentismo el 50% de los votos, algo que no ha sucedido jamás. Y eso pasa por una nueva declaración de independencia, que sería la segunda tras la que protagonizó en 2017 con inmediata marcha atrás.

"Lo que dejamos pendiente en 2017"

Así lo ha explicado Puigdemont en TV3: "el primer paso es que el Estado español se sentase a acordar, en una mesa de negociación, los términos de un referéndum de autodeterminación". Y ante la previsible "negativa del Estado", el independentismo debe tener "una planificación para poder hacer efectivo lo que dejamos pendiente de hacer en octubre de 2017".

La separata ANC amenaza con un nuevo golpe de Estado "¡Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia!"

Así respira Puigdemont, que justifica su anterior intento fallido de proclamar la independencia en 2017 porque "el Estado español estaba en una posición de máxima violencia". Es decir, que Puigdemont confía en que esta vez, si el indeoendentismo llega al 50%, el Estado español le coloque una alfombra roja para que haga y deshaga según su voluntad.

Y Puigdemont avisa a España desde TV3: "Si nosotros cogemos la fuerza electoral suficiente, si hacemos la preparación suficiente, si tenemos la determinación suficiente y aguantamos la posición de manera suficiente, que es algo que no hicimos a partir de octubre de 2017, es evidente que las consecuencias serán otras".

Y esto lo dice desde su retiro dorado belga.