Puigdemont no escapa de los tentáculos de Putin y tendrá que dar muchas explicaciones

La Eurocámara mantiene investigar los posibles vínculos del Kremlin con el 'procés'

Puigdemont no escapa de los tentáculos de Putin y tendrá que dar muchas explicaciones
Puigdemont no escapa de los tentáculos de Putin y tendrá que dar muchas explicaciones

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de mantener la petición de investigar los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán. Los partidos políticos separatistas han intentado evitarlo con sus votos en contra pero no han sido suficientes para poner fin a las pesquisas.

Izquierda Unida (IU), Junts per Catalunya (JxCat) ERC, Bildu y PNV han votado en contra de continuar con las investigaciones. Desde que estalló la guerra en Ucrania por la invasión del ejército de Rusia, el objetivo de los independentistas catalanes ha sido el de desmarcarse de Putin.

Lo del maletero no es nada comparado con esto: Puigdemont se plantea dimitir como presidente de Junts para no ir a prisión

Podemos e IU fueron los impulsores de la iniciativa para borrar la mención a los lazos de Rusia y el secesionismo catalán pero el Parlamento Europeo ha dejado claro que esas investigaciones deben continuar. La formación morada ha querido echar una mano a Puigdemont pero no les ha salido la jugada como esperaban.

Entre los parlamentarios que lo han apoyado se encuentran los de IU, Sira Rego y Manu Pineda, así como el de Bildu, Pernando Barrena, la de PNV, Izaskun Bilbao, y el de ERC, Jordi Solé. Todos ellos han querido enviar al 'olvido' la posible relación entre Putin y el independentismo catalán.

Según Crónica Global, los tres eurodiputados de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsati, se han sumado a esta petición como era de esperar, mientras que los eurodiputados de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urban, se han abstenido.

Izquierda Unida ha explicado a Europa Press que han propuesto esta iniciativa junto a Unidas Podemos porque las relaciones entre Rusia y el independentismo catalán nunca han sido probadas. Asimismo, las fuentes del partido de extrema izquierda han señalado que se niegan a poner a la misma altura las "especulaciones" sobre el independentismo con "la relación probada entre organizaciones de extrema derecha y Putin".

La mujer de Carles Puigdemont sigue costando a los catalanes más de un cuarto de millón de euros al año

El independentismo catalán, siempre en el foco

El independentismo catalán pudo haber recurrido a Rusia para intentar salirse con la suya y separarse de España. Se ha relacionado a Puigdemont con Putin en muchas ocasiones durante los últimos años y el Parlamento Europeo no quiere dejar escapar la oportunidad de investigarlo.

Ahora que Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania y declararles la guerra, Carles Puigdemont y el resto de políticos separatistas quieren alejarse todo lo posible del presidente de Rusia ya que les dejaría en muy mal lugar que se demostrasen esas conexiones entre Cataluña y Rusia.