Puigdemont monta una pataleta ante el Tribunal Supremo

El fugado Puigdemont ya no sabe a qué agarrarse y monta un show en el Supremo

21 de Junio de 2019
Puigdemont monta una pataleta ante el Tribunal Supremo
Puigdemont monta una pataleta ante el Tribunal Supremo

Carles Puigdemont y Toni Comín han denunciado en el Tribunal Supremo que se están vulnerando sus derechos como oposición política y como miembros de una minoría nacional.

Los expolíticos fugados de la Justicia han presentado sendos recursos ante el Supremo en contra de la decisión del juez Pablo Llarena de no dejar sin efecto la orden de detención contra ellos.

En definitiva, Puigdemont y Comín exigen poder cumplir con normalidad con sus obligaciones como europarlamentarios.

En el escrito, que fue presentado el martes en el Supremo, pedían una respuesta en 72 horas, y las defensas de ambos, también la de Junqueras, insisten en que los tres fueron proclamados oficialmente miembros de la Cámara europea el 14 de junio, cuando se publicó el listado de los eurodiputados electos en el BOE.

Aseguran tener inmunidad parlamentaria

Puigdemont, Comín y Junqueras se agarran al BOE y aseguran así tener la inmunidad parlamentaria, inmunidad que únicamente les pueden quitar con un suplicatorio.

Según su escrito, el suplicatorio implica "someter al contraste europeo los delitos que se les imputan, los cuales no encajan en los ordenamientos de diferentes países europeos, como se demostró en Alemania”. 

"Dicho de otra manera, se vulnera la inmunidad de mi representado para, de esta forma, no verse sometido al escrutinio europeo que implicaría el tener que solicitar el suplicatorio en el Parlamento Europeo", relata el texto.

El recurso también denuncia que el instructor del caso (por el juez Llarena) está cometiendo un "claro error de interpretación de las normas europeas que son de obligada aplicación". "Vaya uno a saber las razones de ello", se atreve a ironizar el recurso. 

La errónea interpretación del Supremo y la JEC sobre aquellas fuerzas que representan a minorías nacionales dentro del Estado español, como la de Puigdemont, "genera graves dudas sobre el respeto que se está manteniendo a lo previsto en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, lo cual, en definitiva, lleva a cuestionarnos si no estamos ante una vulneración no sólo de la inmunidad de mi representado sino, también, de los derechos que como candidato opositor y miembro de una minoría le corresponden en el ámbito de la UE", advierte el recurso.