Puigdemont le marca a Torra la hoja de ruta previa a la convocatoria de elecciones en Cataluña

El fugado le pide al títere inhabilitado que espere unas semanas para avanzar las elecciones en Cataluña

28 de Enero de 2020
Puigdemont le marca a Torra la hoja de ruta previa a la convocatoria de elecciones en Cataluña
Puigdemont le marca a Torra la hoja de ruta previa a la convocatoria de elecciones en Cataluña

Lamentablemente para los catalanes, Quim Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat.

Sin embargo, Torra ya no gobierna en Cataluña, si es que alguna vez lo ha hecho. 

Inhabilitado por desobediencia y sin su escaño en el Parlament, el títere de Puigdemont no puede votar.

Fiel a Puigdemont

Además, todas las fuentes consultadas aseguran que Torra sigue siendo fiel a Puigdemont, que le ha pedido que espere unas semanas para convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

Tras la ruptura de ayer en el Parlament entre JxCat y ERC a causa de la inhabilitación del todavía president como diputado, los posconvergentes necesitan tiempo para organizarse.

JxCat, PDeCAT y la Crida, los herederos del 3%, necesitan tiempo para reorganizar su espacio antes de convocar elecciones en Cataluña.

La estrategia de Puigdemont, mientras se aprueban los Presupuestos de la Generalitat, que necesitan dos meses y medio de tramitación, es que Torra se enfríe y dejar el Govern en reposo, sin actividad, hasta que se convoquen nuevas elecciones, según una información de El Confidencial.

Torra está solo

Torra se ha quedado solo. Preside pero no gobierna. No pudo apartar a Pere Aragonés como vicepresidente ni pudo cesar al ‘conseller’ de Interior Miquel Buch.

Se prevé que en mayo sea inhabilitado por el Tribunal Supremo como president. Hasta entonces, Puigdemont planea enfriar la situación, buscar apoyos (JxCat carece de fondos) y decidir con qué líder acuden a las urnas (intentarán que se presente 'el fugado').

Amago de convocatoria de elecciones

“He dicho siempre, siempre, que continuaría en el cargo, a no ser que fuera censurado -algo que se pretendió por un grupo de la oposición, con un fracaso absoluto-. He dicho siempre que continuaría, mientras esto lo viera posible. He dicho también a menudo que no tengo ningún afán de poder; en cambio, tengo toda la ambición por mi país, toda; toda la ambición por mi país, libre, donde se respeten sus derechos y libertades. Y si reivindico el acta de diputado, que la represión del Estado español me quiere usurpar irregularmente, es porque no me pertenece a mí. No me pertenece a mí, sino que pertenece a los ciudadanos que votaron la lista en la que yo estaba incluido”, dijo Quim Torra ayer antes de dar paso a los reproches entre su partido, JxCat, y sus socios de Govern, ERC