Puigdemont, Junqueras y Mas deben 4,1 millones a España por el procés: ¿Quién roba a quién?

24 de Abril de 2021
Puigdemont, Junqueras y Mas deben 4,1 millones a España por el procés: ¿Quién roba a quién?
Puigdemont, Junqueras y Mas deben 4,1 millones a España por el procés: ¿Quién roba a quién?

Los ex presidentes de la Generalitat no tendrán que acudir presencialmente ante el Tribunal; sí lo harán sus abogados, así como los de los otros 33 altos cargos señalados.

El Tribunal de Cuentas comunicará a Oriol Junqueras, Artur Mas y Carles Puigdemont la cuantía que se considera que los ex presidentes catalanes, así como otros 33 altos cargos de la Generalitat, desviaron de las arcas públicas catalanas para financiar las denominadas "embajadas catalanas" y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

Será el 29 de junio cuando el órgano fiscalizador cite a los presuntos responsables para la liquidación provisional, donde se comunicará la fianza provisional que se impondrá para responer a una posible condena, así como que se exigirá el pago de 4,1 millones de euros; cantidad calculada que se invirtió en el referéndum ilegal del 1-O, por el que tendrán que responder Mas, Junqueras y Puigdemont.

Además de los tres ex presidentes, tambien estarán citados ante el Tribunal de Cuentas los ex consejeros de Presidencia Francesc Homs, Neus Munté y Jordi Turull; los ex consejeros de Economía Andreu Mas y Oriol Junqueras; y el ex consejero de Asuntos Exteriores y Acción Exterior, Relaciones Internacionales y Transparencia, Raül Romeva.

El Gobierno sale al rescate de los policías y guardias civiles en estado de "abandono" en Cataluña

Así mismo, el Tribunal de Cuentas ha citado a los que fueran los secretarios generales: Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Luis Bertrán, Albert Carreras de Odriozola, David Mascort Subirana, Jaquim Nin, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro y Pau Villoria; también a las interventoras Generales y a los interventores delegados, María Vidal y Rosa Vidal Planella, Jordi Serra, Javier Acín, Virginia Astigarraga y Francesc Cubel.

El secretario general del Diplocat, Albert Royo, y los delegados de la Generalitat en Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y la UE también están presentes en la lista de convocados del Tribunal fiscalizador para el próximo 29 de junio, pudiendo extenderse la cita al 30 de junio.

"Por fin las instituciones se han dado cuenta de que el procés es un monstruo que se nutre con el dinero de todos los españoles. Sin malversación de fondos públicos no hay procés" ha asegurado Manuel Zunón, representante de Abogados Catalanes por la Constitución, a El Mundo.

No tendrán que acudir personalmente a la cita con el Tribunal

Ni los ex presidentes ni los 33 altos cargos citados por el Tribunal tendrán, sin embargo, que presentarse presencialmente ante la sede del Tribunal de Cuentas.

La última derrota de Puigdemont: su proyecto pancatalanista está más hundido que nunca

De tal manera, podrán ser sus abogados los que, tras la citación, expliquen a sus defendidos al detalle la reclamación de las cantidades presuntamente desviadas en el procés independentista.

Una cantidad que la Liquidación provisional del Tribunal de Cuentas estableció en 4,1 millones de euros correspondientes a los gastos del 1-O, aunque el despliegue de acción exterior para promover el procés ha llegado, según estimaciones, hasta los más de 20 millones de euros.