Puigdemont es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer, ahora con ERC y el Tribunal de Cuentas

  • Cataluña
  • 16-10-2021 | 09:10
  • Escribe: Celeste De Sebastián

El ex president fugado de la Generalitat carga contra el "partidismo" de los republicanos en el pago realizado tras la sentencia del tribunal.




El Tribunal de Cuentas decidía esta semana rechazar los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir las fianzas de 5,4 millones de euros reclamadas por el tribunal a los principales ex cargos de la Generalitat que gestionaron la acción exterior del independentismo entre 2011 y 2017.

Una decisión que ponía contra las cuerdas a más de 30 altos cargos, entre los que se encuentran Raül Romeva, Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, entre otros grandes nombres del secesionismo más radical de esos años.



Situación ante la que ERC ha movido ficha en apenas unas horas, confirmando fuentes del partido republicano que ya se ha abonado parte de la cuantía reclamada por el Tribunal de Cuentas; en concreto, Esquerra habría aportado cerca de dos millones de euros de la cantidad fijada por el ente fiscalizador.

La política mejor pagada de Cataluña no tiene bastante cobrando casi el doble que Pedro Sánchez



Una cuantía pagada por los republicanos que, tal y como ellos mismos han asegurado, está destinada a pagar todas las fianzas, sin excepción, incluyendo así a Carles Puigdemont y al resto de altos cargos, aunque no pertenezcan al partido republicano.

Puigdemont rompe con ERC

"Se ha hecho un gran esfuerzo de la militancia y la organización [...] con la máxima celeridad" aseguran desde la formación republicana.



Palabras que, sin embargo, han sido duramente criticadas desde Junts, que han asegurado que el movimiento de los republicanos corresponde únicamente a un movimiento "partidista", y en ningún momento se puede entender como un gesto de "solidaridad" entre independentistas.

"ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el consejero Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado" critican desde el partido de Puigdemont en un comunicado "Y en ningún momento se han puesto en contacto con el president Carles Puigdemont por ninguna gestión relacionada con este tema".



ERC pretende que Puigdemont pueda votar en su referéndum imaginario para Cataluña

Nueva ruptura entre partidos independentistas, ahora debido a la cuantía a pagar al Tribunal de Cuentas, que ya está siendo utilizada por el partido del fugado en tono electoralista: "Junts no hará partidismo en temas de solidaridad represiva" han asegurado, destacando que la formación ya se encuentra trabajando para garantizar los avales a todos los encausados "sin excepciones".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario