Puigdemont, en libertad y en proceso de extradición: ¿Qué pasará ahora?

  • Cataluña
  • 24-09-2021 | 21:09
  • Escribe: Redacción

El president independentista se enfrentará a los tribunales españoles, si la Justicia italiana apoya al juez Llarena.




Después de casi 24 horas de ser detenido en el aeropuerto tras su llegada  a Cerdeña, Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad por la Justicia italiana este viernes por la tarde.

Así lo ha explicado el jefe de la Oficina del expresident, Josep Lluís Alay, ante los medios de comunicación, asegurando que el Ministerio Fiscal italiano ha desestimado la imposición de "ningún tipo de medidas cautelares" contra el fugado de Waterloo.



"La buena noticia es que el presidente saldrá hoy mismo de la prisión y lo tendremos en l'Alguer, celebrando el Aplec internacional de Adifolk, pese a este pequeño retraso que ha ocasionado de nuevo el Tribunal Supremo" ha subrayado Alay ante la prensa.

Independentismo de Wallapop: separatistas que se 'borran' del procés a cambio de 10 euros



Sin embargo, esta libertad de la que disfrutará nuevamente el ex president Puigdemont tendrá fecha de caducidad; y es que, a pesar de que el tribunal italiano haya dictaminado su libertad, la orden de extradición que pesa contra el independentista sigue vigente, tal y como recordaba este viernes el Tribunal Supremo.

Una euroorden que hace que el proceso de extradición contra Puigdemont siga adelante, estando en manos de la Justicia italiana decidir si la extradición de Puigdemont corresponde a lo pronunciado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.



El futuro del independentista, en el aire

"Siempre hemos pensado que (la detención) podria pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es clarísima [...] España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo" ha asegurado el propio Puigdemont a su salida de prisión. 

Unas palabras que, sin embargo, vuelven a contradecir al Alto Tribunal español, coincidiendo con el envío, por parte del juez Llarena, de un oficio en el que se explica la cuestión prejudicial que pesa sobre el independentista, y que en su día fue presentado ante el TJUE.



La mesa del diálogo despierta a los CDR: otro "otoño caliente" en Cataluña

"Le anticipo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y oendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía" explica el oficio, destacando así que la orden de detención europea está "actualmente en vigor".

Un escrito por parte del Tribunal Supremo que podría hacer que la Justicia italiana llevara a cabo, finalmente, la extradición de Carles Puigdemont a España; una decisión que tomarán, presumiblemente, el próximo 4 de octubre, y que podria hacer que el fugado de Waterloo, finalmente, se enfrente a los delitos por los que ha sido señalado ante la Justicia española.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario