¿¡Puigdemont detenido!? La imagen más esperada puede estar a punto de producirse

Puigdemont tiene que acudir al Congreso de los Diputados el lunes para recoger el acta de eurodiputado.

13 de Junio de 2019
¿¡Puigdemont detenido!? La imagen más esperada puede estar a punto de producirse
¿¡Puigdemont detenido!? La imagen más esperada puede estar a punto de producirse

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sigue analizando las opciones que tiene para recoger el acta de eurodiputado en Madrid.

Puigdemont quiere sentarse en el pleno de Estrasburgo del próximo 2 de julio pero si acude el lunes al Congreso de los Diputados podría ser detenido. (¡¡Estafan a Carles Puigdemont con su visado para Canadá!!)

La Ley Electoral española obliga a los eurodiputados elegidos en las urnas a acudir ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados, a jurar o prometer la Constitución.

Según OK Diario, fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat han confirmado que la presencia de Puigdemont en el Congreso cobra cada vez más fuerza. (La pataleta de Puigdemont ante la postura de la UE sobre su eurocandidatura)

Las mismas fuentes indican que el expresidente catalán estaría dispuesto a dejarse detener en las horas previas a la cita en el Congreso de los Diputados.

La estrategia de Puigdemont es que la Policía, tras detenerle, se vea obligada a dejarle acudir ante la Junta Electoral para prometer la Constitución antes de pasar a disposición judicial. (¡Puigdemont no puede ser eurodiputado!)

Inmunidad parlamentaria

En el momento en el que recoja el acta, Puigdemont gozaría de inmunidad parlamentaria y podría ejercer como eurodiputado sin que las autoridades puedan impedirlo.

No está claro si esa inmunidad es efectiva a partir de ese momento o a partir del 2 de julio, cuando arranque oficialmente la legislatura europea. En función de eso, los tribunales españoles podrían tomar declaración al ex presidente de la Generalitat y mandarlo a prisión provisional hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo se pronuncie.