Puigdemont convierte el debate de TV3 en un show indigno

  • Cataluña
  • 15-05-2019 | 08:05
  • Escribe: Pedro Riscal

El candidato de JxCat ha abandonado el plató a los 30 segundos y ha dejado una gravación de Puigdemont para el minuto de oro que TV3 no ha emitido.


Ante la decisión de la Junta Electoral Central de no permitir la presencia de Oriol Junqueras  y de Toni Comín en el debate de TV3, el representante de JxCat, un peón obediente del fugado Puigdemont, Aleix Sarri, se ha prestado a montar una farsa barata presentándose ante los espectadores y lanzando un discursito de medio minuto de queja, para acabar largándose del plató y entregando al moderador, Xavi Coral, un usb con un mensaje de Puigdemont para que TV3 lo emitiera en el minuto de oro. ¡Sencillamente patético!

El candidato que JxCat ha enviado al debate electoral de TV3 de las europeas, Aleix Sarri, ha abandonado el programa tras sus 30 segundos de intervención inicial, en protesta porque la Junta Electoral Central haya vetado la intervención del candidato que JxCat quería enviar inicialmente, Toni Comín, y también porque haya vetado al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.

La acusación: "La Junta Electoral intenta influir en el desarrollo de la campaña y las elecciones"

Sarri ha afirmado que la decisión de la JEC "es un hecho intolerable, un hecho impropio de un Estado supuestamente democrático", y ha acusado al órgano electoral de intentar influir en el desarrollo de la campaña y en las propias elecciones.

El candidato de JxCat ha pedido disculpas a los profesionales de TV3 por su marcha del debate, también a los candidatos "demócratas" de otros partidos que han acudido a la cita, y ha dejado un 'usb' con una intervención de Carles Puigdemont para que es emita en el minuto final del debate, 'el minuto de oro'.

Antes de que empezara el debate, Sarri ya había querido mostrar su disgusto con la decisión de la JEC negándose a participar en la tradicional foto inicial que se hacen todos los candidatos, y la sorpresa ha saltado en su primera intervención, cuando ha informado de su marcha.

DECLARACIONES AL SALIR

En declaraciones a los periodistas a su salida del plató de TV3, Sarri ha explicado que ha sido un día muy complicado para su partido, y que han decidido irse porque, si se quedaban, suponía "aceptar una violación de derechos que no se puede aceptar nunca".

"Para nosotros la situación es intolerable y nos negamos a normalizar la represión. Nos hubiera gustado que el debate se hubiera suspendido, no ha sido así y nosotros hemos decidido  irnos", ha continuado Sarri, que ha asegurado haber hablado con ERC de la posibilidad de buscar la suspensión del debate.

Sarri, que es el número 7 de la candidatura que lidera Carles Puigdemont, no ha querido entrar en más detalles sobre la decisión de ERC de no seguir la decisión de JxCat sino quedarse en el debate, y ha concluido que cada uno es "libre" de tomar las decisiones que considere oportunas.

Además, ha confiado en que TV3 emita el 'usb' de Puigdemont con el 'minuto de oro' ya que lo consideraría un gesto de que el canal también combate "la represión", y ha asegurado que, si no se emite, su partido lo colgará en las redes sociales. Y es lo que sucedió porque la dirección de TV3 impidió su programación en el debate, aunque no en otros programas informativos de la cadena. 

Protesta de ERC

El candidato de ERC que ha acudido al debate, Jordi Solé, también ha protestado por la decisión de la JEC y ha acusado al órgano electoral de querer "silenciar" a candidatos, responsabilizando específicamente al PSOE de la ausencia de Junqueras.

Junqueras no ha podido participar por vía telemática porque la cárcel de Soto del Real lo ha rechazado, y ERC interpreta que es una maniobra del PSOE desde Instituciones Penitenciarias, que depende el Ministerio de Interior.

Como ha hecho Sarri, Solé también ha entregado un 'usb' con un mensaje de Oriol Junqueras para que fuera emitido en el 'minuto de oro' final.

La reacción del resto de candidatos

El candidato de los comuns, Ernest Urtasun, ha lamentado que es una "anomalía" que Junqueras, Puigdemont y Comín no participen en el debate porque cree que tienen derecho a hacerlo, mientras que el candidato del PSC, Javi López, no ha mencionado la marcha de Sarri.

Por parte de Cs, Jordi Cañas ha afirmado que si se puede celebrar este debate para hablar de la UE es porque "el golpe de estado de 2017 fracasó", en referencia al 1-O y la declaración de independencia.

Esteban González Pons (PP) ha acusado a Sarri de dar un espectáculo y de despreciar a la ciudadanía y a los espectadores del debate, y ha recriminado que "Puigdemont es especialista en huir y dejar solo a ERC ante el peligro", y considera que JxCat ha hecho lo mismo abandonando el debate.

 

El debate de TV3 completo en video: 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario