Puigdemont anda suelto y puede volver a fugarse

La Justicia belga le deja en libertad sin fianza

18 de Octubre de 2019
Puigdemont anda suelto y puede volver a fugarse
Puigdemont anda suelto y puede volver a fugarse

La Justicia belga ha dejado este viernes al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en libertad sin fianza. El expresident podrá salir del país con permiso del juez.

Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia. Puigdemont recibió este viernes la notificación y compareció de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados para responder a la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena.

En su declaración, Puigdemont "se ha opuesto" a su entrega a España como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo (TS).

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.

Riesgo de fuga

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento", destaca su oficina en un comunicado.

De esta manera Puigdemont puede abandonar Bélgica, aunque para ello debe comunicarlo previamente en el juzgado. Es una posibilidad que no se descarta en medios judiciales españoles ante el cerco al que está siendo sometido para que finalmente sea extraditado a España. Puigdemont optaría por huir a otro país que no contemple en sus relaciones con España la extradición.

Ahora mismo la Fiscalía de Bruselas espera a recibir del juez Llarena su euroorden traducida. A partir de ahí, analizará en profundidad el contenido y las causas de esa euroorden para actuar en consecuencia y su decisión no será rápida y podría dilatarse en semanas o meses. Además, si el juez belga resueve contra Puigdemont y decide extraditarle a España, sus abogados podrán recurrir para alargar el proceso.

Llarena pide la extradición de Puigdemont por sedición y malversación.