Puigdemont alega incompetencia para librarse de pagar ante la justicia española

Puigdemont ha recurrido el suplicatorio al considerar que el juez Llarena ya no es competente para solicitarlo.

16 de Enero de 2020
Puigdemont alega incompetencia para librarse de pagar ante la justicia española
Puigdemont alega incompetencia para librarse de pagar ante la justicia española

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha recurrido la decisión del juez Pablo Llarena de pedir al Parlamento Europeo el suplicatorio para suspender su inmunidad como eurodiputado.

El objetivo de Pablo Llarena, juez instructor del ‘procés’, es que la Eurocámara le retire la inmunidad para poder continuar procediendo penalmente contra él. (Por esto Puigdemont no quería dar turno de réplica a Montserrat: "¡¡Usted es un prófugo que robó dinero público!!")

El juez centra su petición en que ya no es aforado desde su renuncia a su escaño en el Parlament aunque fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que el recurso tiene pocos visos de prosperar puesto que al ser reconocido como europarlamentario continúa teniendo condición de aforado.

Puigdemont ha emitido un escrito de 53 páginas en el que solicita a Pablo Llarena que “declare su incompetencia para conocer de esta causa”, según Europa Press.

Además, ha pedido al juez del Tribunal Supremo que anule todas las actuaciones efectuadas con posterioridad a la renuncia del escaño en el Parlament de Cataluña.

En esta línea, Puigdemont ha señalado que el aforamiento "es, ciertamente, una prerrogativa que se integra en el estatuto de los parlamentarios nacionales, pero no es en absoluto una inmunidad". (El 'demócrata' de pacotilla Puigdemont coarta la libertad de expresión de PP y Cs en la Eurocámara)

Piden retirar la euroorden

La defensa del expresidente de la Generalitat le ha trasladado al juez Pablo Llarena que los autos que dictó solicitando el suplicatorio al Parlamento Europeo y acordando mantener las órdenes europeas de detención y entrega contra él tampoco tienen vigencia.

Asimismo, Carles Puigdemont y los abogados que le defienden han pedido al juez instructor del 'procés' que reforme las resoluciones para "dejar sin efecto" sus decisiones.