¿Puede el pelo ser un foco de infección por coronavirus?

El cabello no debe ser una preocupación en la transmisión del virus

02 de Julio de 2020
¿Puede el pelo ser un foco de infección por coronavirus?
¿Puede el pelo ser un foco de infección por coronavirus?

Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas dando lugar a una pandemia mundial,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso como obligatorio el lavado de manos con agua y jabón.

Con esta medida de higiene, comenzaron a aparecer otras como la sanitización de los espacios comunes, la limpieza en el hogar, el lavado de la ropa, del calzado y hasta de los productos comprados en el supermercado.

Coronavirus en el pelo

Otras de las preguntas que aparecen son: ¿Puede pegarse el virus a mi pelo? ¿Es necesario lavarlo cada día?.

Debido a que el coronavirus se transmite por las gotas de saliva que expulsa una persona contagiada al toser o al estornudar, no sería una idea muy loca pensar que si alguien estornuda cerca de ti el virus puede quedarse impregnado en el cabello.

Andrew Janowski, profesor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, ha hecho una afirmación al respecto.

"No debería preocuparte la contaminación viral en tu cabello o barba si estás practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gotita que cayera en tu cabello sería una fuente improbable de infección".

Por otro lado, la doctora Mónica Berjón Otero, investigadora de especializada en Virología y Biología Molecular en el Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania), no se ha mostrado tan optimista: "La supervivencia del coronavirus en el pelo aún no ha sido estudiada (o al menos los datos no están disponibles) de manera específica".

Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) ha añadido: "Pero no es la mejor superficie para que este sobreviva".