Público pierde los papeles y afirma que el PP vivía mejor contra ETA

La banda terrorista causó 19 muertes entre los cargos públicos populares

Público pierde los papeles y afirma que el PP vivía mejor contra ETA
Público pierde los papeles y afirma que el PP vivía mejor contra ETA

ETA ha entrado en campaña pese a que hace años dejó su actividad armada. Algunas voces del centro-derecha la recuerdan con insistencia y a algunas voces de la izquierda parece faltarles cierta sensibilidad a la hora de recordarla. 

Es el caso de Fernando López Agudín, que en Público afirma que "contra ETA vivían mejor". El columnista del diario de Jaume Roures explica que "las tres derechas, no satisfechas con la crispación catalana, optan por resucitar a ETA junto con Euskadi. Signo claro de que el fracaso de la manifestación del trío de la plaza de Colón en Madrid, corroborada por todas las encuestas, les está pasando una seria factura electoral". (¿De qué equipo son los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno?).

Los 19 muertos del PP a manos de ETA

ETA se llevó por delante la vida de Gregorio Ordónez, Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez-Becerril o José María Martín Carpena, todos ellos cargos públicos del Partido Popular. Pero Agudín afirma que "hasta el mismo Santiago Abascal fue acusado por el antiguo portavoz del PP de ‘salir corriendo’ del País Vasco ante las balas de ETA. O sea, las tres derechas recurren a los etarras para recortar la victoria de Sánchez a la vez que para intentar reducir su fracaso e incrementar el del PP, Ciudadanos o Vox". 

También recuerda el articulista que "ni Vox, ni tampoco Abascal, han negociado nunca con ETA, como hizo el PP con Aznar enviando a Zarzalejos, Martí Fluxá y Pedro Arriola a Zurich para negociar con Antxa; ni asimismo han sido votados en Cataluña como Inés Arrimadas para no presentar su candidatura a la Generalitat catalana". (¡¡El proetarra Otegi pide a los jóvenes vascos que den "un golpe en la mesa"!!).

"Es como mentar la soga en caso del ahorcado. Cuanto más insisten en la retórica demagógica, más votos del PP y Ciudadanos pasarán a Vox. Probablemente, sea la inercia de haber vivido contra ETA la que explique el recurso al terrorismo etarra cada vez que se encuentran en un apuro electoral". 

Público cree que Rivera quiere gobernar junto a Sánchez

Y añade: "Por mucho que Rivera monte el número antiterrorista, cuando ETA ha sido enterrada hace una década, no va a poder borrar la certeza de muchos electores de las tres derechas sobre el intenso deseo de Ciudadanos de gobernar con el PSOE. Ya puede negarlo tres veces como San Pedro, pero no existe ningún observador que le crea en su negativa".