PSOE y Podemos fracasan de nuevo buscando un acuerdo imposible

Concluye la reunión entre PSOE y Podemos marcada por las posiciones inamovibles de ambas formaciones

06 de Septiembre de 2019
PSOE y Podemos fracasan de nuevo buscando un acuerdo imposible
PSOE y Podemos fracasan de nuevo buscando un acuerdo imposible

La reunión de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados finalizó pasadas las 21.00 horas de este jueves tras más de cuatro horas de duración, según han informado fuentes de la formación morada.

El encuentro tiene por objetivo acercar posturas sobre la formación de gobierno y se produce dos días después de que los socialistas hayan presentado una última oferta: un pacto programático con 370 medidas y la posibilidad de incorporar a miembros de Podemos al frente de instituciones y órganos del Estado, pero fuera del Consejo de Ministros.

El PSOE rechaza el Gobierno de coalición que Unidas Podemos sigue exigiendo

El PSOE rechaza de plano el Gobierno de coalición que Podemos sigue exigiendo, así como un apoyo de Podemos que sirviese sólo para superar la investidura, pero no garantizase cierta estabilidad de la legislatura.

La delegación socialista la encabeza la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Por parte de Unidas Podemos, el equipo negociador está formado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU, Enrique Santiago, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens y el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

Unidas Podemos, "preocupados" por posiciones "inamovibles" de PSOE

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado este jueves, al termino de la reunión de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, que salen "sinceramente preocupados" porque los socialistas han ido a presentar "un programa electoral" y se han mostrado "profundamente inamovibles en sus posiciones".

"Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones", ha recalcado al término del encuentro, que se ha prolongado más de cuatro horas.

En plena Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, Belarra se ha rodeado del equipo negociador para lamentar que la delegación socialista, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo, les haya presentado "la tercera vía, que en realidad es la primera y única vía que ha mantenido el PSOE: la del Gobierno único".

A los pocos minutos de que acabara la reunión, fuentes de Podemos añadían que tras la reunión constatan que "el PSOE no quiere negociar un Gobierno", y que sólo han asistido al encuentro para presentarles el documento de 370 medidas que ya el martes presentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Retomar donde lo dejaron en julio

Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retomase el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

Este mismo jueves, el propio Iglesias reiteraba en una entrevista que en caso de que los de Sánchez les ofrecieran además poder llevar las políticas activas de empleo, el acuerdo para un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez se allanaría.

No obstante, a esta reunión, la primera que celebran desde la investidura fallida de julio, los equipos negociadores llegaban desde posiciones muy distantes dado que los socialistas a no ven viable que los morados estén en el Consejo de Ministros, mientras que desde Unidas Podemos, persisten en dirigir carteras para "garantizar" que los acuerdos programáticos que pacten se cumplan en la Legislatura.

Encuentros "al principio de la semana que viene"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha sostenido en declaraciones a RNE que "lo que era posible en julio tiene que ser posible ahora".

"Lo que hemos expuesto es que la negociación debe ser integral, no se puede vetar ningún tipo de planteamiento", ha añadido.

En este sentido, Santiago ha asegurado que ambas formaciones continuarán "intercambiando propuestas sobre el programa de Gobierno y lo que sea pertinente".

"Creo que al principio de la semana que viene habrá más encuentros", ha avanzado.

Así, el miembro del equipo negociador de Unidas Podemos se ha mostrado confiado en que se puede alcanzar un acuerdo para un gobierno de coalición.

"Ambas partes han manifestado una clara voluntad de seguir avanzando. Confío en que pueda ser así", ha apostillado.