Prosegur queda paralizado a nivel mundial por un ciberataque de ransomware

Ha sido la propia compañía la que ha informado del incidente a través de las redes sociales.

29 de Noviembre de 2019
Prosegur queda paralizado a nivel mundial por un ciberataque de ransomware
Prosegur queda paralizado a nivel mundial por un ciberataque de ransomware

La empresa especializada en seguridad Prosegur ha sido víctima, este pasado miércoles, de un ciberataque ransomware RYUK.

Según ha informado la compañía a través de sus redes sociales, nada más detectar el ataque se ha procedido a aplicar los protocolos de emergencia, entre los que se encuentra "restringir las comunicaciones con los clientes para evitar la propagación del virus".

El ciberataque ha paralizado completamente a la compañía, llegando incluso a provocar la 'caída' de las webs de la compañía a nivel mundial. (El Banco de Sabadell cierra más de 80 oficinas de su filial británica)

Prosegur ha afirmado también en las redes sociales que se encuentran trabajando para "restablecer los servicios afectados a la normalidad tan pronto como sea posible".

Es la propia empresa la que informa, tanto a usuarios como a los medios, de los avances en la lucha contra este ataque RYUK a través de diversos comunicados, todos ellos publicados a través de las redes sociales, ya que se encuentra intervenido el sistema de comunicación de la empresa.

No es el único 'secuestro'

Un ransomware (secuestro de datos, en castellano) es un programa dañino que restringe el acceso de la empresa o particular afectado a ciertas partes de su sistema operativo. Generalmente, se trata de un ciberataque que tiene como propósito recibir un rescate económico por esa información, generalmente de carácter sensible. 

Este tipo de ataques, cada vez más frecuentes desde 2010, han afectado a empresas de diversa índole, como son la Cadena SER,  incluso el sistema de salud pública de Castilla y León.