Prisiones desafía a la Junta Electoral y se carga la presencia de Junqueras en el debate de TV3

  • Cataluña
  • 14-05-2019 | 13:05
  • Escribe: Guillermo Vives

Instituciones Penitenciarias rechaza que Oriol Junqueras, preso preventivo en Soto del Real, pueda participar de forma telemática en el debate electoral organizado para hoy por TV3.




A escasas horas del anunciado debate electoral en TV3 en el que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras van a enfrentarse por primera vez desde la fuga de uno y el encarcelamiento del otro cara a cara con el resto de candidatos de los otros partidos que concurren a las elecciones, la Secretaría General de Instituciones Penintenciarias se mantiene en sus trece de no conceder permiso al líder de Esquerra Republicana para comparecer en TV3 telemáticamente en contra de los decidido por la Junta Electoral Central. A última hora de la mañana el debate estaba en el aire.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está ultimando un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) para rechazar que Oriol Junqueras, candidato de ERC en las elecciones del 26 de mayo y preso preventivo en Soto del Real, pueda participar de forma telemática en el debate electoral organizado este martes por la noche por TV3, según han informado fuentes conocedoras del procedimiento.



Las razones de Instituciones Penitenciarias para vetar la presencia de Junqueras

Las alegaciones se han presentado tras recibir Prisiones este mismo martes por la mañana, a escasas horas de celebrarse el debate, un escrito de la Junta Electoral Central con la petición de celebración de varios actos de la campaña de las elecciones europeas y municipales del 26M, entre ellos el debate en TV3 de esta noche a las 22.00 horas. (¡¡Lío gordo con Junqueras!!)

Las citadas fuentes alegarán que la prisión de Soto del Real tiene un régimen interno que establece que los reclusos estén en sus celdas a las 20.00 horas. Además, el centro no cuenta con personal para habilitar por la noche la única sala que dispone de los medios técnicos para este tipo de comunicaciones con el exterior y que ya fue utilizada en las elecciones generales para actos de campaña como entrevistas.



Junqueras y el resto de presos se encuentran este martes celebrando una nueva sesión del juicio que se sigue en el Supremo por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, sujetos a un estricto horario que incluye traslados de ida y vuelta por parte de la Guardia Civil desde las prisiones hasta el tribunal.

La comunicación del organismo electoral central se refiere a los actos de campaña de Junqueras y de Raül Romeva, ambos presos en Soto del Real. La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ayer impedir la participación en el debate de TV3 de Oriol Junqueras y de Toni Comín, número dos de JxCat en las elecciones europeas en la candidatura que encabeza Carles Puigdemont, que este lunes aseguró que participará él en del debate si también lo hace finalmente el líder de ERC.



El órgano electoral sostiene que las circunstancias de ambos -uno en prisión y el otro en Bélgica-- "no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse" y pone el foco en una única cuestión: exige que su entrada por vía telemática no les dé ventaja en el debate.

También Ciudadanos (Cs) ha presentado este mismo martes un nuevo recurso para evitar que ambos líderes, o Toni Comín en sustitución de Puigdemont, puedan participar en el debate al entender que se trataría de una violación del principio de "igualdad". (Cañas denuncia trato de favor a Puigdemont y Junqueras en el debate de TV3)



 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario