¡¡PRIMICIA!! Este es el acuerdo firmado por VOX, PP y Ciudadanos en Murcia

Gracias a este pacto, se aprobarán los presupuestos de 2020 para la comunidad autónoma.

17 de Enero de 2020
¡¡PRIMICIA!! Este es el acuerdo firmado por VOX, PP y Ciudadanos en Murcia
¡¡PRIMICIA!! Este es el acuerdo firmado por VOX, PP y Ciudadanos en Murcia

Este jueves 16 de enero, los partidos Vox, PP y Ciudadanos de Murcia procedían a la firma del Acuerdo para la Aprobación de los Presupuestos 2020 de la comunidad autónoma.

Este proyecto de ley, al ser aprobado, niega cualquier enmieda de los partidos parlamentarios de forma posterior, de manera que supone un compromiso permanente de los tres grupos con para la comunidad autónoma y el correcto desarrollo de sus presupuestos durante este año.

Dentro de este documento, se encuentra el polémico 'PIN Parental', propuesta por Vox y Hazte Oír.

Estos son los puntos pactados y firmados

En un primer lugar, y como ha podido saber este diario en exclusiva, el documento afirma que se "impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias". 

Con esto, se establece la aplicación del PIN Parental, pese a las críticas que ha obtenido el Ejecutivo murciano por parte del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Se comprometen los partidos, también, a "que el Centro de Santa Cruz deje de utilizarse como espacio de alojamiento de menores extranjeros no acompañados (MENA)" en mayor brevedad posible.

También se buscará regular las subvenciones básicas a los agentes sociales, para compensar de manera objetiva su participación institucional.

Así pues, cualquier otra subvención será entendida como "competitiva" y únicamente para proyectos de interés general, "eliminando paulativamente las subvenciones genéricas para gastos de funcionamiento [...] hasta su desaparición".

Otra reducción paulatina, durante estos tres años, será la que sufran los beneficios al juego existentes, que serán finalmente eliminados.

Mejoras en infraestructuras y servicios

El documento contempla un proyecto de reparación de la carretera de Benizar, una pesadilla que dura ya más de 20 años.

También se revisará la plantilla médica en atención primaria; principalmente, al Hospital Santa Lucía de Cartagena, al que dotarán de "personal especialista a los servicios de hemodinámica y de cirugía vascular".

Las familias, lo más importante

Varios apartados del documento protegen también a las familias de la región de Murcia, aprobándose un plan de apoyo a la maternidad, así como una reducción de tasas y beneficios fiscales para las familias numerosas, principalmente aquellas con categoría especial.

También se comprometen los partidos a "revisar los programas y convocatorias de ayudas al Tercer Sector de Acción Social", luchando así contra la pobreza y la exclusión social. En este punto, se establece que "las familias, las personas con discapacidad y los mayores" tendrán prioridad en este tipo de medidas.