Primero la Monarquía, luego los jueces y ahora la Guardia Civil. ¿A qué juega Podemos?

Podemos pide expedientar al teniente coronel de la Guardia Civil por la detención de una treintena de personas en la Operación Volhov, un nombre que no le gusta

31 de Octubre de 2020
Primero la Monarquía, luego los jueces y ahora la Guardia Civil. ¿A qué juega Podemos?
Primero la Monarquía, luego los jueces y ahora la Guardia Civil. ¿A qué juega Podemos?

¿A qué juega Podemos? Después de manifestar su postura claramente contraria a la continuidad de la Monarquía en España y de poner en duda la ecuanimidad de los jueces, ahora salta contra la Guardia Civil por detener al "estado Mayor" del Procés, los mismos que atentaron contra la unidad de España y se encargaron de alborotar las calles para generar un ambiente de violencia contra el estado español a través de la plataforma Tsunami Democràtic.

La coalición de IU y Podemos, a las que se suman diversas facciones autonómicas, no parece comulgar con los preceptos constitucionales que avalan la democracia de España como estado de derecho que es. Sus constantes críticas a la Monarquía abriendo un debate inexistente acerca de la conveniencia de un Rey en España, las dudas apuntadas acerca de las decisiones de los jueces, a quienes quiere controlar, y ahora la repugnante petición de Jaume Asens, portavoz del grupo Unidas Podemos en el Congreso, reclamando al ministro Marlaska que expediente al responsable de la Guardia Civil que ha ordenado la detención de los cabecillas del separatismo catalán retratan a este grupo político ante la ciudadanía. No marchan por la senda constitucional. Y ven franquistas por todas parters. De hecho es franquista todo el que no piensa como ellos.

La Guardia Civil localiza al cabecilla del Tsunami

Jaume Asens ha exigido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expedientar al teniente coronel del Instituto Armado, Daniel Baena, por denominar 'Volhov' a la operación contra el entorno independentista catalán que acumula una treintena de detenciones: "No es aceptable que haya todavía franquistas en la Guardia Civil".

Así lo ha manifestado en Twitter para volver a cargar contra el nombre del operativo, que hace referencia a una batalla de la Segunda Guerra Mundial en Rusia en la que participó la División Azul. El dirigente de En Comú Podem ya subrayó que implicaba una ofensa a la lucha antifranquista que es "impropia" de un país democrático.

"El ministro de Interior debe expedientar al coronel Baena, 'Tácito' en las redes, por la operación Volhov. No es aceptable que haya todavía franquistas al frente de la Guardia Civil", ha reclamado Asens.

Teme que haya un "brazo policial" contra el Gobierno

En una comparecencia en el Congreso tras el debate sobre el estado de alarma por el coronavirus, mostró su preocupación por la posible existencia de "un brazo policial, al igual que el judicial, que trabaje en contra del Gobierno" y ha enfatizado que existen "antecedentes" para sospechar de sectores con "sesgo político" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Golpe de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic: ¡Cuatro peces gordos, detenidos!

Además, cuestionaba el momento elegido para esta operación, desplegada en pleno contexto negociador sobre los PGE y cuando existe una "voluntad clara" del Gobierno de "desjudicializar el conflicto en Cataluña".

Marlaska pide respeto para el juez

A esta cuestión se refirió también ayer el propio ministro, al señalar que no vería "adecuado" llamar Volhov a la operación, pese a que hay "diferentes versiones" sobre el nombre del operativo, y dijo que, en cualquier caso, hay que respetar la investigación del Juzgado de instrucción 1 de Barcelona porque esto es "garantía de independencia y de separación de poderes".

El separatismo se siente herido y rabia por las detenciones de la Guardia Civil

En el marco de esta investigación se han practicado una treintena de detenciones de empresarios y políticos del entorno del movimiento independentista por posible desvío de fondos públicos para financiar el 'procés', incluyendo posibles vínculos con Tsunami Democràtic o los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica.

El teniente coronel Baena estuvo al cargo de la investigación del 'procés' independentista en Cataluña, pues estuvo al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia dado que una multitud de personas se concentró contra esta actuación.