Primera potencia europea en despilfarro

  • Política
  • 14-01-2020 | 23:01
  • Escribe: Pedro Riscal

España lidera el ranking de despilfarro europeo en altos cargos del gobierno.


En otras cosas no, pero en despilfarro el nuevo gobierno de Pedro Sánchez está ya a la cabeza de Europa como potencia número uno de gasto en personal. Nadie tiene más ministros y altos cargos que el gobierno de Pedro Sánchez, que además es 24 millones de euros más caro que el de su antecesor Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez arrasa en Europa y también en España porque no se recuerda desde los tiempos de Franco un gobierno tan numeroso, con tantos ministros, tantos vicepresidentes y tantas secretarías de estado.


España lidera el ranking europeo de despilfarro en personal

El despliegue de cargos del gobierno español sólo es seguido de cerca por Suecia, que cuenta con 22 ministerios. Es también el caso de Italia, que presenta 22 ministros, aunque ocho de ellos no tienen cartera, como apunta el diario El Mundo, lo que reduce los ministerios a 14. (El Ejecutivo de Sánchez empata con Eslovaquia, Bulgaria y Croacia)

En cuanto a vicepresidencias, Eslovenia domina el ranking, con cinco vicepresidencias, una para cada uno de los partidos que gobiernan en coalición. Croacia y Bulgaria cuentan también con cuatro vicepresidencias.


En la comparativa con antiguos gabinetes españoles, Pedro Sánchez domina a todos. José Luis Rodríguez Zapatero tuvo tres vicepresidentes, como en el gobierno de Adolfo Suárez, en el que Abril Martorell, Gutiérrez Mellado y Fuentes Quintana ocuparon tres vicepresidencias.

Felipe González, Aznar y Rajoy

Las innovaciones del "gobierno de progreso" han obligado al Congreso a realizar reaformas en el hemiciclo, dado que la bancada reservada al gobierno constaba de 20 asientos hasta ahora y ha sido necesario ampliar el aforo para llegar a 22. Con Felipe González, el equipo de gobierno osciló entre 15 y 18 carteras ministeriales. Aznar, por su parte se movió entre 14 y 16 ministerios. Y Mariano Rajoy se conformó con 13.



Sorprende que un gobierno de izquierdas, autodenominado progresista, pueda iniciar su andadura cargando los gastos de su ejecutivo de esta manera tan brutal mientras se prometen reformas sociales para mejorar el nivel de vida de la población.

Y es que el despilfarro no se limita a las vicepresidencias y ministerios. De ellos cuelgan las secretarías de estado y los altos cargos de cada departamento. Con Pedro Sánchez, de momento, habrá 31 cargos de alta responsabilidad dependientes del gobierno. Un cargo más que en la época de Zapatero debido a la creación de nuevas secretarías de estado como la de Memoria Histórica, Digitalización e Inteligencia Artificial y Agenda 2030 que dependerá de Pablo Iglesias con rango de Subsecretaría de Estado.

Una agencia de colocación

Apunta el diario El Mundo que los gastos se dispararán porque cada vicepresidente incorporará a su gabinete a un director y nueve asesores; cada ministro, a un director y cinco asesores; y cada secretario de estado a un director y tres asesores. (El PP denuncia el coste de la agencia de colocación de Sánchez e Iglesias)

Cada vicepresidente cobrará 77.991 euros anuales, los ministros percibirán 73.211 euros y el presidente 83.000 euros sin contar dietas y otra prebendas. Curiosamente, los secretarios y subsecretarios de Estado, así como los directores generales cobrarán más que el presidente del gobierno: entre 92.000 y 115.000 euros.

24 millones más que con Rajoy

El Partido Popular ha cifrado en 24 millones de euros el gasto en altos cargos y personal eventual del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si se completan los cuatro años de legislatura. Según sus cálculos, se pasa de 179 altos cargos a un total de 260.

Así lo ha denunciado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, que considera que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes "no engaña". "24 millones de euros más que el Gobierno de Rajoy si se cumplen los cuatro años de legislatura. Comienza la política social", ha recalcado.

Garcés ha realizado una cuadro comparativo entre el Gobierno de Mariano Rajoy, el gabinete que tuvo Pedro Sánchez tras la moción de censura y el actual Ejecutivo de coalición. En cuanto a número de ministros, recuerda que Rajoy tenía en 2018 un total de 13 ministros, frente a los 17 que nombró Sánchez en 2019 o los 22 que tendrá el actual Gobierno.

Más secretarios de estado y subsecretarios

En el caso de los asesores, los 65 que tenía el Gobierno del PP subieron a 85 con Sánchez el año pasado y ahora llegarán a 110. También crecen las secretarias de Estado, que pasan de las 25 de Rajoy a 28 del actual Gobierno de coalición. (¿Quiénes son los 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez?)

Y lo mismo sucede, según Garcés, con los subsecretarios y los secretarios generales técnicos. En el caso de los primeros, los 13 que tenía Rajoy se convierten ahora en 22, mientras que los segundos pasan de 13 a 22. En total, de 179 altos cargos que había con el Gobierno del PP ahora esa cifra se eleva a 260.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario