Primer sondeo: Mayoría absoluta para Ayuso y Vox en Madrid

Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid después del intento de moción de censura.

Primer sondeo: Mayoría absoluta para Ayuso y Vox en Madrid
Primer sondeo: Mayoría absoluta para Ayuso y Vox en Madrid

El tamayazo producido en el Gobierno de Murcia tenía, pocas horas después, su consecuencia más directa en la Comunidad de Madrid: Y es que Isabel Díaz Ayuso decidía convocar elecciones anticipadas, acabando así con el proyecto de moción de censura presentado poco después por PSOE y Ciudadanos.

Así pues, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid volverán a encontrarse con las urnas electorales el próximo 4 de mayo, en unos comicios que ya han sido muy criticados, por producirse en plena pandemia del coronavirus, y con una creciente crisis económica provocada por la crisis sanitaria a la  que nos enfrentamos desde el pasado año.

Sin embargo, todo apunta a que estas elecciones tendrán una clara vencedora: y es que la candidata popular cuenta con el gran apoyo de la ciudadanía española que, según los primeros sondeos, 'agradecerá' así a la presidenta madrileña su gestión de la pandemia, y su apuesta en firme por la economía en este último año.

Golpe de estado de Albert Rivera contra Arrimadas en Ciudadanos

Según el barómetro de GAD 3 para el diario ABC, Ayuso obtendría el 39,6% de los votos (57-59 escaños), siendo la ganadora de las elecciones, y doblando el resultado que obtuvo en las elecciones de 2019.

Unos números que permitirían a la presidenta en funciones gobernar,con mayoría absoluta, de aliarse con VOX, que conseguiría un 10,5% de los votos.

Ciudadanos desaparece tras los últimos movimientos de Aguado

El PSOE quedaría, según el sondeo, en una segunda posición, con el 27,8% de los votos, seguido de Más País, con un 11,1%.  Unidas Podemos conseguiría una representación mínima, del 5,1%, prácticamente sin posibilidades de crear una coalición suficientemente fuerte para disputarle la presidencia a los populares.

El más afectado, sin duda, por el tamayazo de Murcia y del adelanto de las elecciones autonómicas, sería Ciudadanos, que no tendría representación en el parlamento autonómico, sin llegar a alcanzar el mínimo del 5% de los votos para formar parte de la Asamblea madrileña.

Cachondeo brutal en las redes: la moción de censura murciana y la maldición de Franco

Un castigo a la formación naranja provocado, no sólo por el intento de moción de censura, sino también por la actitud desafiante de Ignacio Aguado en los últimos meses contra Ayuso, a pesar de gobernar en coalición. 

Situación que no afectará, sin embargo, al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su buen entendimiento con su segunda de Ciudadanos, Begoña Villacís.