Primer pacto de Sánchez e Iglesias: Así se reparten la Mesa del Congreso

PSOE y Podemos se unen para no que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura.

Primer pacto de Sánchez e Iglesias: Así se reparten la Mesa del Congreso
Primer pacto de Sánchez e Iglesias: Así se reparten la Mesa del Congreso

El PSOE ha cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara, han anunciado este viernes fuentes socialistas.

El PSOE se queda con la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría

A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia primera y la secretaría primera, han precisado las mismas fuentes. (Pedro Sánchez insiste: Dos catalanes más para presidir el Congreso y el Senado)

Ciudadanos y PP quedan en minoría

Los cuatro puestos restantes de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 21 de mayo, se los repartirán PP y Ciudadanos. Les corresponden dos a cada uno. (Sánchez sacrifica al 'peón' Iceta para ganar la partida)

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, del tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que "facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", explican fuentes socialistas.

El objetivo es evitar bloqueos partidistas

El objetivo prioritario de las dos formaciones, añaden, es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara. (¡¡Pedro Sánchez no quiere a Pablo Iglesias metiendo las narices en su Gobierno!!)