¡Primer medicamento para tratar el coronavirus! El antiviral ha sido aprobado y se empezará a usar en pacientes

El compuesto ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para usarse en enfermos con coronavirus

¡Primer medicamento para tratar el coronavirus! El antiviral ha sido aprobado y se empezará a usar en pacientes
¡Primer medicamento para tratar el coronavirus! El antiviral ha sido aprobado y se empezará a usar en pacientes

La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno al uso del remdesivir para luchar contra el coronavirus. Se trata del primer fármaco aprobado para tratar la pandemia.

El antiviral, fabricado por el laboratorio Gilead, comenzará a usarse en pacientes con coronavirus si la Comisión Europea así lo decide en la reunión de la próxima semana.

Este nuevo medicamento puede ser una gran ayuda contra el coronavirus

El remdesivir se desarrolló para tratar los efectos del virus del ébola. En los últimos meses se han llevado a cabo varias investigaciones para determinar si podría ser utilizado para el coronavirus.

Según un estudio publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM) , el más grande hecho hasta ahora, los pacientes que toman remdesivir se curan cuatro días antes que el resto.

Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina, el medicamento que toma Donald Trump para "prevenir el coronavirus"

"Todo esto viene por un primer caso que se publica en la New England de un paciente con compromiso respiratorio por covid y al que se le da el medicamento y paciente responde. Pero era un solo caso", ha dicho Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema, a el Huffington Post.

Hasta ahora, los médicos han recurridos a diferentes medicamentos para reducir el malestar originado por el coronavirus pero ahora podrían tener un medicamento propio para la enfermedad.

Inglaterra anuncia que este medicamento barato reduce la mortalidad por Covid-19

El remdesivir es el primer fármaco contra el coronavirus que obtiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y se administra mediante inyección intravenosa. También se puede tomar por vía oral a través de una infusión.

El objetivo del fármaco es impedir la replicación del virus en el organismo, que usa las células humanas para hacerlo. La agencia europea, que ha aceptado el fármaco, solo ha autorizado su uso en pacientes que tengan un pronóstico grave.

Ya se ha usado el remdesivir en España

En los últimos meses, algunos hospitales españoles han usado el remdesivir aunque siempre con una autorización del Ministerio de Sanidad y en un contexto de ensayo clínico.

El hospital Vall d’Hebron ha sido uno de los tres centros españoles que ha probado el medicamento. Lo ha administrado a una decena de pacientes para ver su efectividad.

"Se ha publicado mucha cosa con poca categoría científica y ha habido pugna sobre este medicamento entre revistas icientíficas inglesas y americanas. Un comentario generalizado de clase médica es que en esta crisis esa batalla no ha ayudado", ha explicado Antonio Zapatero.

"No obstante, con la situación actual de ausencia total de medicamentos… lo que está claro es que no va a tener efectos negativos, pero los médicos no estamos entusiasmados con este medicamento a corto plazo", ha sentenciado sobre el fármaco, al que ve como un parche y no como una solución al problema.