Preocupante Borrell: "Me preocupa más la unidad del Reino Unido que la de España"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que "me preocupa más la unidad de Reino Unido que la de España, creo que Reino Unido se dividirá antes"

20 de Noviembre de 2018
Preocupante Borrell: "Me preocupa más la unidad del Reino Unido que la de España"
Preocupante Borrell: "Me preocupa más la unidad del Reino Unido que la de España"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado hoy martes en Bruselas que le "preocupa mucho más la unidad de Reino Unido que la de España". 

Borrel incluso que cree que "Reino Unido se dividirá antes que España", así lo ha afirmado en Bruselas, durante una entrevista con 'Politico'.

"Reino Unido se dividirá antes que España"

Preguntado entonces si esa opinión se debe a la fortaleza de España o a la debilidad de Reino Unido, el ministro español ha respondido que es "un claro signo de la debilidad de Reino Unido".

Borrell se ha expresado así tras decir que, si Escocia se independizase, como consecuencia del Brexit pero de acuerdo con las normas internas británicas, España no tendría problema.

"Si Westminster está de acuerdo no vamos a ser nosotros más papistas que el Papa", ha ilustrado. Eso sí, ha puntualizado que este caso no sería comparable a la independencia de Kosovo, independencia que España no reconoce.

Borrell sugiere que la cumbre para firmar el Brexit no se celebre si no se resuelven las reservas de España

Josep Borrell sugerió ayer que la cumbre extraordinaria prevista para aprobar el próximo domingo el acuerdo del Brexit no se celebre si antes no se resuelve la reserva que ha presentado el Gobierno español, que pide una modificación que aclare que cualquier pacto sobre la relación futura que afecte a Gibraltar debe pasar por el visto bueno previo de España.

"No queda mucho tiempo. Debería estar resuelto antes del domingo o que no tuviera lugar la reunión del domingo", ha declarado el ministro español en una rueda de prensa en Bruselas.

Por su parte, en negociador europeo Michel Barnier ha informado de que cuenta con un apoyo general, a falta de concluir el trabajo "interno" en la UE para finalizar el documento.

Borrell, sin embargo, ha informado de que España ha condicionado su apoyo al acuerdo a que se introduzca "claridad jurídica" respecto a la situación de Gibraltar.

España ha sido el único país que ha planteado su demanda como una condición para aprobar el acuerdo, han indicado fuentes europeas.

Borrell ha aclarado en rueda de prensa que España no tiene "nada en contra" del Acuerdo y de sus disposiciones, pero que cree que incluye "cierta ambigüedad" con respecto a Gibraltar que espera que "se aclare".

"Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplican a Gibraltar, que lo que se negocia entre Reino Unido y la UE tiene un ámbito territorial que no incluye a Gibraltar", ha resumido Borrell.