Pregunta a Abascal: "¿Quiere usted fusilar a 26 millones de hijos de puta?"

  • Política
  • 02-12-2020 | 21:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La polémica carta dirigida al Rey por un grupo de militares en la reserva levanta ampollas en el Congreso


El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha retado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, a aclarar si quiere "fusilar" a "millones de hijos de puta", en alusión a lo escrito en un chat por un antiguo general retirado. Pero Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabra de la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona.

Se trata de un grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición y al que Elorza se ha referido durante su intervención en el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia.


Según ha publicado 'Infolibre', Abascal participó en ese chat con el siguiente mensaje de voz enviado por uno de sus miembros: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!".

El Ejército confía en que el Rey pare la destrucción de Sánchez


El diputado socialista ha cargado contra las "ensoñaciones golpistas" de los militares que escribieron al Rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en le hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta.

"¿Soy fusilable?"

También le ha interrogado sobre los "26 millones de hijos de puta" que habría que "fusilar" según el mensaje que llegó al citado chat desde el móvil de Francisco Beca, el antiguo general de división que encabeza la misiva a Felipe VI.



"¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia", ha planteado Elorza, antes de acusar a Vox de "encender el odio" con ese tipo de comentarios. "Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de "disfrazar la realidad".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha pedido la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado

"Es nuestra gente", admiten en Vox

"Desconocemos la veracidad de ese chat", ha dicho, antes de apuntar que es "incierto" que la misiva al Rey sea un "manifiesto", pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escriba por "gente" cercana a los postulados de su partido. "Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", ha enfatizado Olona.

Sánchez le toca al Ejército lo que no suena y los ánimos están muy caldeados

Eso sí ha dicho desconocer si "entre las personas que habría que fusilar" está el diputado socialista porque Vox no tiene "nada que ver con ese chat". Olona ha aprovechado para deslizar que donde sí está incluido Elorza en una causa de un juzgado de instrucción de Guipúzcoa, en la que no ha podido profundizar porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluido su turno por alusiones.

Elorza ha replicado negando la veracidad de esta última afirmación. "Es absoluta y radicalmente falso, no sea tan de mentir en la Cámara", ha dicho, volviendo a acusar a Vox de "alentar campañas y odio para que determinados señores que portan armas escriban al Rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos".

Errejón insta al Rey a repudiar a los militares que le enviaron la carta-

Sobre el mismo tema, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, considera "extremadamente preocupante" el comportamiento de los militares retirados que enviaron al Rey una carta contra el Gobierno y que, algunos de ellos, hablen incluso de "fusilar hijos de puta", y por ello ha instado al Jefe del Estado a repudiarlos. "Quien calla otorga", ha advertido a su vez el diputado del BNG, Néstor Rego.

Para Errejón, estos militares "merecerían de inmediato la descalificación por parte de la Corona": "Merecerían que el Rey dijera que repudia ese tipo de expresiones y de pensamientos", ha subrayado.

"Un deshonor para el Ejército"

A su juicio, estos militares "suponen un deshonor para el Ejército", aunque está convencido de que no se corresponden con las Fuerzas Armadas democráticas que tiene España, ni con "la inmensa mayoría de militares" del país.

Lo de ERC empieza a ser enfermizo: "La culpa del coronavirus en España la tiene el Ejército"

Errejón ha pedido igualmente "el repudio de todos los partidos" a esos militares de la reserva, pues si alguien dice que hay que fusilar a 26 millones de españoles, merece "la más absoluta condena". "Y quien no lo haga, será que tiene un recorrido ético muy largo que hacer hacia la democracia", ha añadido.

Desde el mismo Grupo Plural del Congreso, también el diputado del BNG, Néstor Rego, ha animado a Felipe VI a desmarcarse de esos militares. En su opinión, esos comentarios son consecuencia de "la pervivencia" en las Fuerzas Armadas de una ideología "autoritaria" y "ultraespañolista", pero "lo que sorprende no es la carta, sino que el Rey calle y no diga nada".

"Porque si es verdad que quien calla otorga, debemos suponer que el Rey Borbón está de acuerdo con esas posiciones de esos militares --ha afirmado en rueda de prensa--. No es difícil llegar a esa conclusión".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya se pronunció este miércoles en contra de la carta enviada al Rey y, en el Pleno del Congreso, reprendió a los militares retirados por tratar de implicar al Rey vulnerando su deber de neutralidad.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario