Practicar la "confrontación" hasta la "victoria final": el plan de Puigdemont si consigue regresar a España

La policía detendrá a Puigdemont si decide pisar suelo español, si no se produce una contraindicación del Tribunal Supremo al respecto.

Practicar la "confrontación" hasta la "victoria final": el plan de Puigdemont si consigue regresar a España
Practicar la "confrontación" hasta la "victoria final": el plan de Puigdemont si consigue regresar a España

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictaminado que, debido a la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena, la euroorden de detención dictada por el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont queda 'temporalmente' suspendida.

Una decisión del tribunal europeo que ha llevado al abogado del ex president fugado, Gonzalo Boye, a enviar un escrito al Alto Tribunal español, exigiendo que su defendido no sea detenido de regresar a España, solicitando que esta medida sea comunicada de inmediato a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

4.600 empresas se han largado de Cataluña por culpa del procés

Palabras del letrado de Puigdemont que hacen pensar que el fugado de Waterloo estaría dispuesto a regresar a tierras catalanas cuanto antes.... para reactivar el desafío independentista, a través de lo que él considera el "desafío inteligente" contra el Estado español.

Así pues, tal y como explicaba el propio ex president este domingo en una conferencia telemática, su plan de "confrontación" consta de dos puntos: el primero, "no rendirse, no dejar de mantener la posición" de resistencia del independentismo; el segundo, "pasar a la ofensiva cuando se pueda", y "conseguir resultados concretos con victorias concretas".

Puigdemont podría ser detenido en España 

Un plan de Puigdemont que podría consistir en regresar a España para impulsar, a través de su imagen de 'mesías' del independentismo', un nuevo desafío semejante al de 2017, a pesar de la evidente pérdida de músculo político y apoyo ciudadano que ha vivido el procés en los últimos cuatro años.

Sin embargo, las intenciones secesionistas de Puigdemont podrían encontrarse con un nuevo y duro batacazo a su llegada a España: y es que los cuerpos y fuerzas policiales del Estado han asegurado, al cierre de estas líneas, que el ex president sí podría ser detenido en el territorio nacional, a pesar de la suspensión temporal de la euroorden.

El desgobierno indepe hace malabarismos para tapar sus vergüenzas sanitarias

Así pues, tal y como ha podido saber el digital 'El Periódico', ninguna unidad de policía judicial de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza o Mossos d'Esquadra, ha recibido indicación alguna sobre la situación de Puigdemont en España.

Algo que hará que, si el Tribunal Supremo no envía una contraorden específica a los cuerpos policiales, el ex president catalán sea detenido de pisar suelo español, evitando así los nuevos planes secesionistas del fugado incluso antes de que se pueda plantear su ejecución.