PP, C’s y VOX sellan el acuerdo: ¡Juanma Moreno será el próximo Presidente de Andalucía! 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado el acuerdo con PP y Ciudadanos (Cs) para componer la Mesa del Parlamento de Andalucía

27 de Diciembre de 2018
PP, C’s y VOX sellan el acuerdo: ¡Juanma Moreno será el próximo Presidente de Andalucía! 
PP, C’s y VOX sellan el acuerdo: ¡Juanma Moreno será el próximo Presidente de Andalucía! 

En una publicación de Twitter, Abascal ha señalado que "podemos hablar de acuerdo" después de que los partidos liderados por Juanma Moreno y Juan Marín, PP-A y Cs respectivamente, "hayan oficialmente sellado el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox".

Para Abascal dicho acuerdo se ciñe "por el momento" a la composición de la Mesa y "nada más". 

"Para que apoyemos una investidura, como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces. A partir de mañana (por hoy) comenzaremos a hablar de ese cambio político", ha añadido Abascal.

Finalmente, el presidente de Vox ha afirmado que su formación "no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra".

Hoy se celebra la sesión constitutiva de la XI Legislatura del Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía celebra hoy, 27 de diciembre, la sesión constitutiva de la XI Legislatura, que va a estar marcada por el pacto de gobernabilidad que han negociado el PP-A y Cs en esta comunidad autónoma, que va a suponer la salida del PSOE-A del Ejecutivo andaluz tras casi cuatro décadas de gobierno, y también por la irrupción de Vox en el escenario andaluz, todo en virtud de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

La sesión constitutiva arrancará a partir de las 12,00 horas, tal y como establece el decreto de la presidenta de la Junta de 8 de octubre de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. Así, la sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, en calidad de secretarios.

En concreto, la diputada socialista electa por la circunscripción de Málaga María Luisa Bustinduy presidirá la Mesa de Edad, mientras que actuarán como secretarios la parlamentaria electa del PSOE-A por Huelva María Márquez y el diputado electo del PP-A por la circunscripción de Granada Rafael Francisco Caracuel.

Este jueves será cuando se resuelva quienes ocuparán los siete puestos que tiene la Mesa del Parlamento, la Presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías, para lo que el PP-A y Cs han cerrado un acuerdo por el que proponen que todos los grupos estén representados en dicho órgano, y que conlleva que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaería en el líder del PP-A, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia de la Cámara iría a manos de la formación naranja, que ha confirmado que Marta Bosquet será su candidata a presidir el Parlamento andaluz.

Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres secretarías.

Todos los grupos parlamentarios pueden presentar candidatura a los citados puestos.