Por qué vivimos 90 años y los ratones sólo dos

Investigadores españoles descubren la clave de la longevidad en los mamíferos y aves

09 de Julio de 2019
Por qué vivimos 90 años y los ratones sólo dos
Por qué vivimos 90 años y los ratones sólo dos

La respuesta se encuentra en los telómeros. Los telómeros son estructuras situadas en los extremos de los cromosomas que protegen los genes. Son, en cierto modo, los responsables del envejecimiento.

Un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO), revela que la velocidad de acortamiento de los telómeros predice la longevidad de las especies, siendo más efectivo que peso corporal o el ritmo cardiaco.

Se han obtenido muestras de sangre de 10 especies, incluida la humana

Después de analizar a nueves especies de mamíferos y aves, los estudios han revelado que la respuesta se encuentra en los telómeros. “los telómeros se acortan durante el proceso de división celular. Cada vez que una célula se tiene que dividir para dar lugar a dos células hijas, se tiene que hacer una copia del material genético de la célula parental para las células hija, explica la directora del CNIO, María Blasco.

“Pero la copia no es perfecta, y el final de las moléculas del ADN se pierde. Esa parte final, que forma nuestra cromosomas, son los telómeros” añade la directora.

Delfines, elefantes, cabras, renos, ratones, gaviotas, buitres, flamencos…

El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), lleva la firma de Kurt Whittemore: “lo importante no es el tamaño inicial, sino el ritmo de acortamiento, un parámetro que predice la longevidad de especie con un alto grado de precisión”, en referencia a los telómeros de las distintas especies.

Los humanos perdemos unos 70 pares de bases (la estructura del material genético) en cada división de células, mientras que los ratones pierden alrededor de 7.000.