¿Por qué tenemos sueños eróticos?

Tienen lugar durante la fase REM del sueño

21 de Febrero de 2021
¿Por qué tenemos sueños eróticos?
¿Por qué tenemos sueños eróticos?

Durante la fase del sueño REM se activan los sistemas dopaminérgicos mesolímbico-corticales, que están asociados a los deseos sexuales.

Al mismo tiempo, durante la fase REM disminuye la actividad de la corteza prefrontal, que es la encargada de regular e inhibir los deseos eróticos y libidinosos.

Por este motivo, a veces los sueños derivan en experiencias sexuales, aunque se desconoce la razón exacta que las provoca.

Muchos científicos creen que los sueños eróticos podrían ser una manifestación del deseo sexual inconsciente, muy especialmente si hace tiempo que no se tienen relaciones sexuales.

Poluciones nocturnas

Y es que, en el caso de los hombres, los sueños eróticos pueden ser provocadas por largos períodos de abstinencia, pues el cuerpo necesita expulsar el semen acumulado, lo que se denomina ‘poluciones nocturnas’.

Ambos sexos tienen porcentajes parecidos en lo que a sueños eróticos se refiere, pero las mujeres suelen hablar menos de ello.

Se estima que solo el 4% de los sueños eróticos terminan en orgasmo, por lo que la mayoría de ellos se limitan a erecciones (hombres) y una mayor lubricación vaginal (mujeres).

¿Cuántos sueños tiene una persona cada noche?