¿Por qué se están multiplicando los ataques de tiburones a humanos?

Investigaciones recientes muestran que los ataques de tiburones están en aumento

13 de Agosto de 2019
¿Por qué se están multiplicando los ataques de tiburones a humanos?
¿Por qué se están multiplicando los ataques de tiburones a humanos?

En el año 2009, 83 personas fueron atacadas sin provocación previa por tiburones en todo el mundo.

Esta cifra se ha mantenido a lo largo de la última década (entre 2013 y 2017 la media de ataques no provocados fue de 84).

Sin embargo, son varios los investigadores que alertan de que los ataques de tiburones parecen estar en aumento en algunas partes del mundo.

Concretamente, el sur de Australia y el este de Estados Unidos han visto cómo el promedio de ataques de tiburones han estado cerca de doblarse en los últimos 20 años. Por su parte, Hawái también ha sufrido un aumento considerable.

¿Cuáles son los motivos de este alarmante aumento?

"Las mordeduras de tiburones están fuertemente correlacionadas con la cantidad de personas y la cantidad de tiburones que hay en el agua al mismo tiempo", explica Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida.

"Cuantos más tiburones y personas hay en un solo lugar, mayores son las posibilidades de que se encuentren".

Aunque parece obvio, lo cierto es que tanto en la costa sur de Australia como en la costa este de Estados Unidos hay grandes poblaciones humanas que disfrutan del agua, pero también han aumentado los ejemplares de lobos marinos en la costa (Australia), que son la presa favorita de los temidos tiburones blancos.

Por su parte, en Estados Unidos la población de focas Cape Cod se ha recuperado en la costa de Massachusetts, lo que ha hecho que más tiburones blancos se acerquen a esa zona en busca de alimento.

El aumento de los tiburones ha provocado el cierre de algunas playas de Massachusetts, pero los científicos insisten en que no existe una evidencia real de que los tiburones estén ‘cazando’ más activamente humanos. 

Se trata de una cuestión de números: los bañistas aumentan y los tiburones, que van en busca de las focas, se acercan más a la costa.

"Somos como pequeñas salchichas indefensas flotando en el agua", señala Naylor. 

"Generalmente ignoran a las personas. Creo que si la gente supiera con qué frecuencia se encuentra en el agua con tiburones, probablemente se sorprenderían", añade.