¿Por qué se cae el pelo con la quimioterapia?

La quimioterapia tiene la desventaja de que no es selectiva. Destruye todas las células que se dividen

17 de Septiembre de 2021
¿Por qué se cae el pelo con la quimioterapia?
¿Por qué se cae el pelo con la quimioterapia?

Los fármacos anti cancerígenos, más conocidos como quimioterapia, tienen importantes efectos secundarios. Estos tratamientos destruyen todas las células que se dividen, no solo las que son cancerígenas.

En el organismo hay muchos grupos celulares que están en continua división como los folículos pilosos o la médula ósea. Este tipo de fármacos afectan a todos los grupos celulares sin hacer distinción.

¿En qué época del año crece más rápido el pelo?

Por lo tanto, durante el tratamiento de quimioterapia, muchos pacientes experimentan una disminución de los glóbulos de la sangre, sufren alteraciones en las mucosas y pierden temporalmente el pelo.

Eso sí, no todos los medicamentos para combatir el cáncer causan la caída del cabello. Algunas personas solo pierden algo de volúmen y solo ellos notan que les ha caído ligeramente el pelo.

El médico informa de los efectos secundarios

Una de las preocupaciones que tienen las personas que sufren cáncer es si el tratamiento hará que se les caiga el pelo. Pues bien, el médico será el que les informe directamente sobre los efectos secundarios.

Cuando se cae el pelo por quimioterapia, no solo se cae de la cabeza. Estos fármacos pueden afectar a las cejas, las pestañas, los brazos, las piernas, las axilas y la región púbica.