¿Por qué oculta Irene Montero, la marquesa de Galapagar, los informes ministeriales que permitieron los actos del 8-M?

Irene Montero ha negado a Transparencia los informes ministeriales con los que justificó no suspender el 8-M.

¿Por qué oculta Irene Montero, la marquesa de Galapagar, los informes ministeriales que permitieron los actos del 8-M?
¿Por qué oculta Irene Montero, la marquesa de Galapagar, los informes ministeriales que permitieron los actos del 8-M?

El Ministerio de Igualdad ha tomado la decisión de no entregar los informes con los que la ministra Irene Montero justificó no suspender la manifestación del Día de la Mujer (8 de marzo).

"Hicimos en todo momento lo que dijeron los expertos y la autoridad sanitaria", dijo Irene Montero el pasado 26 de marzo en su reaparición tras dar positivo por coronavirus. (¡A buenas horas...! Irene Montero pide perdón y dice que Pablo Iglesias y ella son ¡unos privilegiados!)

El jurista Samuel Parra, experto en transparencia y ciberseguridad, envió un requerimiento a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 11 de abril para que entregase los informes técnicos e hiciese públicos los consejos que le dieron los expertos, según OK Diario.

Sin embargo, en la resolución firmada el 8 de mayo, Irene Montero le deniega esa información, que está guardada bajo llave en el Ministerio de Igualdad.

Para no desvelar esa información, el Ministerio de Igualdad ha dado un motivo en la resolución firmada por el subsecretario de Igualdad, Pedro Guillén Marina.

Según la Ley de Transparencia, "se inadmitirán a trámite las solicitudes que referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas)".

"Lo que se solicita en esta petición es precisamente información contenida en opiniones", ha explicado el subsecretario de Igualdad para no facilitar la información requerida.

Al ocultar información, el Ministerio de Igualdad está incumpliendo la Ley General de Salud Pública. "Los dictámenes y documentos relevantes deben ser públicos", se puede leer en el artículo 11. (Un enfermero masacra a Irene Montero por su despilfarro de test mientras cientos de ciudadanos mueren sin saber si tienen coronavirus)

Las excusas del Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad también ha explicado en la resolución que por la Ley de Transparencia pueden inadmitir las peticiones que "tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley".

Por último, han asegurado que "la aclaración de declaraciones de naturaleza política quedaría fuera del ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Transparencia".