¿Por qué nos dicen que hay cero fallecidos si no es verdad?

Sanidad no reporta fallecidos durante dos días pero algunas comunidades desmienten el mensaje enviado por el Gobierno

03 de Junio de 2020
¿Por qué nos dicen que hay cero fallecidos si no es verdad?
¿Por qué nos dicen que hay cero fallecidos si no es verdad?

El director del Centro de Alertas Sanitarias y máximo responsable técnico de esta crisis, Fernando Simón, lleva dos días diciendo a los españoles que no ha muerto nadie por coronavirus en nuestro país.

Sin embargo, varias comunidades han notificado en estas últimas 48 horas varios fallecidos por la pandemia. Entonces, ¿por qué dice el Gobierno que no hay muertos por coronavirus?. (Esto decía Fernando Simón hace un año en Televisión Española. ¡¡No te lo vas a creer!!)

A pesar de que ya han pasado varios meses desde que la pandemia se propagó por España, no se han unificado los criterios de recogida de datos epidemiológicos con las comunidades autónomas.

Como consecuencia de esto, los ciudadanos españoles no pueden saber con certeza cuántas personas mueren a diario por coronavirus ni cuántas han perdido la vida en todo este tiempo (En el balance solo aparecen 27.127).

Desde hace unos días, Sanidad informa de los fallecidos por coronavirus de la última semana y durante las últimas dos jornadas, el Gobierno ha comunicado 34 decesos por lo que se entiende que nadie ha muerto en 48 horas.

Sin embargo, comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias y Castilla y León han comunicado fallecidos durante el lunes y el martes en alguno de sus hospitales.

La consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, afirmó no entender cómo contabiliza Sanidad los muertos cuando su comunidad reportó dos defunciones el lunes.

La Comunidad de Madrid también confirmó el fallecimiento de once personas durante las 24 horas y Castilla-La Mancha informó de cinco decesos durante la jornada del lunes. Asturias, por su parte, ha comunicado seis defunciones en los últimos dos días. (¡¡Fernando Simón es el nuevo Tezanos!! Carlos Herrera atiza con la mano abierta al Gobierno por sus vaivenes contando muertos)

La explicación de Fernando Simón

Todas las preguntas de la última rueda de prensa han ido enfocadas a esclarecer este asunto y Fernando Simón ha echado la culpa al desfase de datos de las comunidades autónomas. "Nosotros damos los datos que nos comunican y los compilamos igual en todas ellas. Puede haber algún retraso al introducir las fechas de defunciones en las bases de datos, pero eso no debería implicar diferencia entre su balance y el nuestro. Lo estamos verificando".

Asimismo, Simón ha reconocido que en la base de datos hay fallecidos a los que no se les ha asignado una fecha de defunción y que se añadirán al balance total cuando se actualice todo.

El director del Centro de Alertas Sanitarias se ha mostrado muy incómodo cuando se le preguntó insistentemente por estos problemas con el recuento de muertos y por el anuncio de cero fallecidos en 48 horas. "Los titulares los hacen los periodistas, no yo".

Para desviar el tema, Fernando Simón ha explicado que "el objetivo prioritario es conocer el número de casos sospechos, las pruebas PCR realizadas, cuántas de ellas dan positivo y el tiempo que trancurre entre el inicio de síntomas y el diagnóstico".