¿Por qué no todos los pimientos de Padrón pican?: "unos pican y otros non", dice el refranero español

¿Por qué no todos los pimientos de Padrón pican?: "unos pican y otros non", dice el refranero español

03/11/2022

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Normalmente los pimientos que nacen con menos sol y agua son los más ‘peligrosos’ en este aspecto

El popular pimiento de Padrón es conocido como Capsicum annuum y se distingue por contener capsaicinia, una sustancia química que tiene la función de proteger al fruto de ser utilizado como comestible por algunas especies de animales herbívoros.

En teoría deberían picar todos, pero el riego y las condiciones climatológicas de donde crecen pueden favorecer que nuestro paladar no se vea afectado por este intenso picor.

¿Qué es el pimiento de Padrón?

El pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón (parroquia de Padrón) en la provincia de La Coruña, en Galicia, donde habrían adaptado su cultivo frailes franciscanos regresados de América en el siglo XVI.Su denominación de origen protegida se denomina Pimiento de Herbón.

Se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento y que tienen como particularidad gastronómica, además de su generalizado intenso sabor, el que algunos ejemplares resultan particularmente picantes (aproximadamente entre un 10% -o incluso modernamente menos, como se explica abajo- y un 25%).

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario