¿Por qué no podemos recordar nada de los primeros años de vida?

Si quieres ayudar a los niños a crear bonitos recuerdos de su infancia, la clave radica en ofrecerles oportunidades realmente significativas para ellos y que toquen sus fibras más sensibles

18 de Junio de 2022
¿Por qué no podemos recordar nada de los primeros años de vida?
¿Por qué no podemos recordar nada de los primeros años de vida?

La mayoría de los adultos recordamos muy poco de nuestra primera infancia. Por lo general, quienes tienen recuerdos más nítidos de los primeros años de vida en realidad se debe a la reconstrucción que ha hecho su mente tras el relato que han escuchado de sus padres o familiares.

Lo cierto es que es poco probable que recordemos algo antes de los tres años y medio o los cuatro años de edad. Sin embargo, ¿esto significa que antes de esta edad no éramos capaces de formar recuerdos?.  Normalmente una persona es incapaz de tener cualquier recuerdo anterior a lo que se suele llamar el ‘uso de razón’, la edad en la que se alcanza la capacidad para pensar y tomar decisiones de forma racional.

Pues bien, este vacío de memoria podría encontrar su explicación en la elevada producción de neuronas que el cerebro experimenta durante los primeros años de vida.

Y es que, según los científicos del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto (Canadá), el proceso de la formación de neuronas (neurogénesis) que se desarrolla en el hipocampo puede ser el causante de la pérdida de memoria.

Así, según este estudio, podría existir un vínculo directo entre esta disminución en el crecimiento de las neuronas y el aumento de los recuerdos.

Lo cual, a su vez, también puede explicarse a la inversa: a mayor producción de estas células, más dificultades para recordar. Esto serviría para explicar la llamada ‘amnesia infantil‘, pues hasta alcanzar los cuatro o cinco años de edad el hipocampo del cerebro es muy dinámico y no almacena la información de manera estable.