¿Por qué no hay muertos en Alemania? El coronavirus sí entiende de fronteras

El enigma de las pocas muertes por coronavirus en Alemania.

¿Por qué no hay muertos en Alemania? El coronavirus sí entiende de fronteras
¿Por qué no hay muertos en Alemania? El coronavirus sí entiende de fronteras

La crisis del coronavirus está afectando a Alemania de una forma distinta al del resto de países europeos a pesar de que cuenta con 23.921 positivos, según la estadounidense Johns Hopkins University.

El número de contagiados va en la línea del resto de naciones del continente pero la cifra de fallecidos es muy inferior. A día de hoy, según la misma fuente, se han confirmado 92 muertes. (Alemania recluye a Angela Merkel en su casa)

La tasa de letalidad de la enfermedad en Alemania ronda el 0,3%. Mientras tanto, en España es del 5%, en Italia ronda el 8% y Francia se encuentra en un 3,4%, según los últimos datos.

Por el momento, los virólogos y expertos en la materia no encuentran una explicación a estos niveles de letalidad tan bajos del coronavirus aunque si manejan varias hipótesis.

"Es difícil de desentrañar; no tenemos una verdadera respuesta, se trata probablemente de una combinación de distintos factores", ha señalado Richard Pebody, jefe del equipo de gestión de infecciones de alto riesgo de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los responsables alemanes de la lucha contra el coronavirus han indicado que esto se debe a la detección precoz y al potente sistema de laboratorios y hospitales del país. 

Asimismo, Lothar Wieler, presidente del RKI, han reconocido que la letalidad irá aumentando a medida que crezca la epidemia. "Por supuesto que más gente morirá aquí también, y tendremos muchos más enfermos graves".

Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, ha dado una de las claves de la baja tasa de mortalidad. "En nuestro país, encontramos la enfermedad muy pronto; desde el principio íbamos avanzados en materia de diagnóstico, de detección". (Lo que ha pasado en Francia con el coronavirus pone en alerta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias)

Grandes recursos

Los recursos con los que cuenta la sanidad alemana también ayudan ya que tienen 25.000 camas equipadas con respirador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De esta forma, los enfermos más graves pueden ser hospitalizados y aislados de inmediato.

Otro factor es que la enfermedad ha afectado desde el principio a personas jóvenes sin patologías. "Más del 70% de las personas infectadas hasta ahora tienen entre 20 y 50 años", ha explicado Wieler.