¿Por qué no hay datos de Cataluña entre los muertos por coronavirus de las últimas 24 horas?

Fernando Simón intenta justificar la falta de datos de la comunidad autónoma más afectada por la pandemia.

21 de Mayo de 2020
¿Por qué no hay datos de Cataluña entre los muertos por coronavirus de las últimas 24 horas?
¿Por qué no hay datos de Cataluña entre los muertos por coronavirus de las últimas 24 horas?

Después de más de dos meses de confinamiento y de lucha constante contra el virus, los números empiezan a dar esperanza en España.

Según ha afirmado Fernando Simón, la evolución de la pandemia en el país está siendo favorable, registrándose, en estas últimas 24 horas, 48 muertos por coronavirus en el país, y 334 nuevos contagios, diagnosticados a través de pruebas PCR.

Un dato alentador, que aleja las cifras de fallecidos diarios actuales de la terrible cifra de las que se manejaban en Sanidad hace apenas unas semanas, y que dan confianza para seguir avanzando en las fases de desescalada planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aún así, la cifra total de fallecidos es desalentadora: y es que 27.940 personas, a día de hoy, han perdido la vida por el virus de Wuhan.

Sin embargo, estas cifras no están completas, ya que faltan los datos de la comunidad autónoma española más afectada por la pandemia, Cataluña.

Fernando Simón lo justifica

A pesar de las buenas noticias que se han registrado hoy en cuanto al avance de la pandemia, ayer se produjo un fuerte repunte del virus, con foco en Cataluña, donde se produjeron el 40% de las muertes registradas en el día de ayer.

Interesaba, por tanto, conocer el avance de este rebrote catalán, tanto por el avance del virus por la contabilización de posibles afectados.

Sin embargo, la comunidad autónoma aún no ha registrado cifras oficiales desde el repunte de ayer.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha querido quitar importancia a la ausencia de estos datos. (La Generalitat reclama a Convergencia que devuelva los 6,6 millones que choriceó en el Caso Palau)

"Hemos tenido algunas dudas de los datos de una comunidad autónoma, que puede que estén validados a lo largo de la tarde".

La variación contemplada por Simón, ante la expectativa de los casos en Cataluña, hace oscilar las cifras de nuevos casos de los 344 "a los 400, con los datos que faltan".