¿Por qué mi labrador retriever siempre tiene hambre?

Un estudio asegura que el 23% de los perros labradores tiene una variación genética que hace que siempre tengan sensación de hambre

31 de Agosto de 2020
¿Por qué mi labrador retriever siempre tiene hambre?
¿Por qué mi labrador retriever siempre tiene hambre?

¿Tienes un perro labrador y siempre tiene hambre? No te preocupes, no es que le estés dando poco de comer. Tiene una explicación científica. Un estudio publicado por la revista Cell Metabolism ha establecido cuál es la razón por la que los labradores suelen estar siempre hambrientos incluso después de haber comido.

Científicos de la Universidad de Cambridge lideraron hace unos años una investigación que logró identificar el primer gen relacionado con la obesidad en perros. Variantes de la secuencia de ADN en cuestión, relacionadas con el hecho de tener un mayor apetito, fueron descubiertas especialmente en los perros labradores.

¿Los perros pueden sufrir anorexia?

"Cuando hay algo más común en una raza que en otra, siempre pensamos que la genética puede jugar algún papel", explicaba Eleanor Raffan, cirujana, veterinaria y genetista de la Universidad de Cambridge, experta en el tema de la obesidad tras haberla estudiado también en los seres humanos.

Los científicos descubrieron tres genes diferentes relacionados con el sobrepeso en el ADN de los labradores, y fue así como determinaron que el gen POMC podría ser la clave por la que estos animales siempre quieren seguir comiendo.

La explicación científica

El estudio determina que "la eliminación de catorce pares de bases de la parte final de dicho gen impide que los perros produzcan los neuropéptidos β-MSH y β-endorfina". Estas dos moléculas son las que evitan que tengamos sensación de hambre después de haber comido. Al no producir estos compuestos de manera natural, estos labradores nunca están saciados.

Para llevar a cabo la investigación se estudió el comportamiento de 310 perros labradores, llegando a la conclusión de que el ADN es responsable del mayor apetito de estos animales y el consiguiente sobrepeso de al menos 1 de cada 5 ejemplares. Aquellos que presentaban esa mutación genética parecían estar más interesados por la comida que el resto.

Mediante una investigación posterior, se determinó el porcentaje aproximado de canes que tienen este problema: un 23%. Por este motivo, si tu mascota es un labrador y siempre tiene hambre, no le regañes. No es que sea un glotón, es que simplemente es así. Controla su alimentación para que esté en su peso ideal.