¿Por qué los gatos desaparecen de casa durante varios días?

¿Por qué los gatos desaparecen de casa durante varios días?

05/11/2022

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Si bien muchos gatos domésticos están felices de permanecer en el interior donde es seguro, los que tienen experiencia con el mundo exterior son curiosos

Es posible que quieran deambular un poco, y donde sea seguro hacerlo, a menudo es mejor dejarlos. Sin embargo, algunos gatos pueden causar ansiedad al no regresar por un día o más.

Si bien un gato puede perderse, muchos regresarán, dejándonos ansiosos de saber por qué los gatos desaparecen durante días.

Razones por las que los gatos desaparecen

Los gatos tienen una conexión directa con el medio ambiente que a menudo es mucho más fuerte de lo que podemos asumir. Esto se debe a que su naturaleza los convierte en criaturas curiosas, obligándolos a explorar todo lo que ven.

El proceso de domesticación significa que los gatos cubren sus necesidades básicas de supervivencia. Sin embargo, esto no quiere decir que no vayan a salir al mundo a vagar.

Algunas de las razones por las que un gato puede salir durante varios días seguidos incluyen:

El celo

Cuando una hembra no está castrada, entra en un ciclo reproductivo. Durante este período, sus hormonas hacen que les indiquen a los machos que son fértiles y están listos para aparearse.

Los gatos machos no experimentan estos cambios físicamente, pero cuando llegan a la pubertad, tienen el deseo de aparearse con una hembra. Cuando huelen las feromonas de la gata en celo, se crea un fuerte impulso.

Si bien las hembras suelen hacer señales para llamar a los machos locales, pueden abandonar su hogar si no llega nadie. Por otra parte, cuando los machos alcanzan la madurez sexual, buscarán una hembra. Esto puede mantenerlos deambulando por el área durante mucho tiempo, especialmente si hay rivales cerca.

El gato se perdió

Los gatos tienen glándulas olfateadoras que les permiten dejar su propio olor en un lugar específico. Esto no solo ayuda a otros gatos a saber en qué territorio se encuentran, sino que también les ayuda a regresar de sus paseos.

Puede tomar tiempo para que el gato encuentre el camino de regreso y puede ser más difícil si hay gente alrededor para alimentarlos. En este caso, el gato satisfará sus necesidades y no se apresurará a regresar a casa.

Experimentan estrés en casa

Si bien es posible que no pensemos que tienen muchas razones para hacerlo, los gatos pueden desaparecer durante unos días porque la vida en el hogar se ha vuelto estresante.

Esto ocurre cuando existen cambios en el hogar, bien sea la llegada de una nueva mascota, un nuevo bebé o cualquier otra cosa que perturbe su paz, lo que conlleva a que decidan irse durante días para poder tener algo de paz.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario