¿Por qué los dioses hindúes aparecen retratados con muchos brazos?

  • Enciclopedia
  • 01-12-2020 | 10:12
  • Escribe: Redacción

El hinduismo es una religión practicada en todo el mundo


Hay en el mundo más de 950 millones de hindúes, según ReligiousTolerance.org.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay 1,5 millones de personas que practican el hinduismo, cuyo origen está en India y Nepal.


El hinduismo reconoce una deidad suprema, pero añade una creencia en muchos otros dioses como manifestaciones de esa deidad.

Los numerosos brazos en las imágenes de dioses hindúes simbolizan sus cualidades.


A la hora de representar a sus mitos, las culturas utilizan varios medios para referirse al poder: la fuerza es la energía de los dioses.

En el caso de los dioses hindúes con varios brazos, la intención es fijar unas características de gran actividad en el área que cada uno representa.



La diosa Sarasvati está relacionada con el mundo de las artes y sostiene en sus cuatro manos objetos que recuerdan la multiplicidad artística.

El dios Shiva, por ejemplo, construye el mundo bailando en un relato de la Creación, marcando el ritmo con los pies al mismo tiempo que produce la realidad con los gestos de sus cuatro brazos.

Suele tener dos objetos en las manos: un pequeño tambor (que representa el devenir del tiempo) y una llama (la eternidad).

Los otros dos brazos representan el movimiento propio de un bailarín.

Los dedos de una mano apuntan hacia arriba, lo que simboliza un carácter protector, mientras que los dedos de la otra apuntan al suelo, lo que representa la caridad de Shiva.

¿Quién compuso el himno de Europa?

Facebook Twitter
Deja tu Comentario